El Gobierno prorrogará el plan Precios Máximos

El programa vence el próximo martes, pero el gobierno tomó la decisión de extenderlo un mes más. En abril los alimentos subieron 3,2%, por encima del nivel general de inflación que fue del 1,5%

     Comentarios
     Comentarios

El gobierno nacional decidió prorrogar por un mes más el programa de precios máximos, que alcanza a alimentos, bebidas, productos de limpieza y de cuidado personal.

El programa que se estableció mediante la Resolución 100/2020, de principios de marzo, se vence el próximo martes, pero se extenderá al menos otros 30 días en más de 2.300 productos de la canasta de consumo masivo. De este modo, en góndolas continuarán los precios que rigen desde el 6 de marzo.

Pese a que esas variables se mantienen, y a la existencia del congelamiento de precios en los supermercados, el capítulo de alimentos y bebidas mostró ese mes una variación de 3,2%, más del doble del nivel general.

Algunos de los productos que más subieron fueron el filet de merluza fresco (9,5%), queso cremoso (9,2%), paleta (8,9%) y azúcar (7,1%).

Dentro de los productos de limpieza también subió el jabón en pan un 7,2%, que se usa para la desinfección en la prevención de contagios de coronavirus.

Desde hace ya algunas semanas los empresarios habían hablado sobre la necesidad de que los productos que se encuentran dentro de Precios Máximos se incrementaran entre un 3%y un 7%, debido a la suba de sus costos; y habían sido una cuestión de debate lateral en un encuentro virtual entre el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, representantes de Copal y los supermercados semanas atrás. 

Sin embargo, por ahora la política de precios continúa siendo la misma. Precios Máximos nació el 20 de marzo pasado y su primera prórroga vence en los próximos días. En principio, los precios de 2300 productos (más de 20.000 variedades) seguirán congelados a valores del 6 de marzo pasado.

Comentarios