El Gobierno pone techo de 28% en paritarias, cerraron la UOM, UPCN y gastronómicos

Es el mismo porcentaje para los tres gremios y se reparte entre tres y cinco cuotas. Los acuerdos de los metalúrgicos y los gastronómicos contemplan clausulas de revisión. Por otro lado, los trabajadores estatales y docentes de la provincia de Santa Fe comenzarán a cobrar el aumento de la cláusula gatillo

     Comentarios
     Comentarios

El Gobierno nacional no está dispuesto a cerrar acuerdos paritarios que superen el 28%. Con el objetivo de reducir la escalada inflacionaria y luego de destrabar millonarios fondos para las obras sociales sindicales, el Ministerio de Producción y Trabajo de Dante Sica, lanzó firmas de acuerdos paritarios con vigencia hasta marzo de 2020.

Durante el último día, se cerraron dos acuerdos por 28% con los gastronómicos de Luis Barrionuevo y los metalúrgicos de Antonio Caló

Por otro lado, los trabajadores estatales y docentes de la provincia de Santa Fe comenzarán a cobrar el aumento de la clausula gatillo en julio, con los salarios de junio. En el primer cuatrimestre del año, la inflación en la provincia fue, según el Ipec, del 15,4%: cuatro décimas por encima del aumento del 15% acordado en paritarias y un 3,4% más del primer tramo del incremento, que fue del 12%. Es así que el aumento acordado en paritarias fue desdoblado: un 12% desde marzo y el otro 3% a partir de junio. Pero la inflación del período enero-abril (15,4%) ya superó el total del aumento salarial.

Los docentes y estatales tuvieron un aumento del 12% que empezó a aplicarse con los sueldos de marzo. El 3% restante se pagará en junio, como estaba previsto, pero además tendrá el impacto de la cláusula gatillo, por lo cual el incremento real será del 3,4% para empardar los salarios con la inflación acumulada hasta abril.

Por su parte, UPCN tiene una propuesta sobre la mesa de negociación lista para suscribir y homologar: 28% en cinco cuotas de las cuales tres se cobrarían este año y dos durante 2020. El incremento se podría dividir de la siguiente manera: 4% en julio, 7% en agosto, 7% en septiembre, durante este año. Para el próximo restarían 5% para enero y 5% para febrero. Este aumento se sumaría al 10% que ya recibieron como recomposición de la pérdida del poder adquisitivo del año pasado.

Este martes también cerraron la paritaria 2019 los hoteleros y gastronómicos: 28% en tres cuotas, más una cláusula de revisión. Barrionuevo aceptó que el alza se pague en tres tramos: 10% en junio, 15% en octubre y 3% en marzo de 2020, mes en que volverán a sentarse para evaluar algún tipo de compensación en caso de desfasaje inflacionario.

Horas antes del cierre del UTHGRA, la UOM de Antonio Caló selló una suba salarial por un porcentaje similar, un 28%, más 8% extra por las pérdidas de 2018 versus la inflación.

Aunque no es la misma metodología, los metalúrgicos y los gastronómicos lograron avanzaron con sus respectivos acuerdos. La UOM totaliza 36% con la recomposición. Y los gastronómicos sumaron 41%, si se tiene en cuenta el 15% (10% en abril y 5% en mayo) por la pérdida de 2018 que en junio pasará al básico. Los estatales acumularán alrededor de 38%.

A pesar que Cavalieri anunció un 30% para los mercantiles, el acuerdo en Comercio todavía sigue en discusión. Desde el Gobierno no permitirían más de 28%.

Comentarios