El Gobierno niega corralito y asegura la disponibilidad de pesos y dólares en bancos

Ante la preocupación reinante, funcionarios del gobierno nacional y del Banco Central negaron que puedan faltar billetes para cumplir la demanda de retiros de los ahorristas

     Comentarios
     Comentarios

La semana pasada, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) informó nuevas medida para la compra del dólar ahorro y también para las compras con tarjetas en el exterior, entre otras. Desde ese momento, el miércoles pasado cuando entraron en vigencia las restricciones que le aplicaban un 35% más de recargo, los bancos suspendieron las operaciones con la moneda extranjera. 

Esta demora en la implementación de la nueva operatoria para la compra de dólares en los bancos generó preocupaciones sobre la posibilidad de que se generaran medidas restrictivas adicionales.

Funcionarios del Gobierno nacional y fuentes del Banco Central desestimaron que se produzcan limitaciones al retiro de depósitos en pesos o en moneda extranjera. "Todos los depósitos en dólares están en las reservas del Banco Central, separados para los ahorristas. No hay que dejarse llevar por los que buscan desestabilizar", señaló la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca.

Fuentes del BCRA señalaron que en el sistema financiero existe "libre disponibilidad de los depósitos en las monedas en las que fueron efectuados", por lo que pueden retirarse con turno previo, tal como funcionan los bancos por las restricciones de la cuarentena.

Las normativas para volver a vender dólar ahorro no terminaron de fijarse y, por lo tanto, el Banco Central hizo un acuerdo con la Anses que facilitará los datos a los bancos para que comience la operatoria. Pese a esto, desde el BCRA hicieron foco en que el retiro de fondos en cuentas a la vista no tiene limitaciones. 

"Las entidades financieras funcionan con normalidad dentro de las restricciones del Aislamiento Social Preventivo Obligatorio o el Distanciamiento Social Preventivo Obligatorio, según las normas emanadas del Poder Ejecutivo Nacional", indicaron desde el Banco Central.

Comentarios