El Gobierno lanzó el pacto social con empresarios, gremios y organizaciones

En la reunión de hoy por la tarde firmaron un acta denominada "Compromiso argentino por el desarrollo y la solidaridad"

     Comentarios
     Comentarios

El presidente Alberto Fernández encabezó esta tarde en Casa Rosada la reunión con empresarios, sindicalistas y organizaciones sociales bara consensuar un "compromiso solidario", con el cual busca respaldo para la negociación de la deuda externa.

El objetivo del entendimiento es lograr un marco de diálogo permanente para superar la crisis económica y social. Para ello, firmaron un acta denominada "Compromiso argentino por el desarrollo y la solidaridad" para tratar de superar la crisis económica y social.

Asistieron también a la reunión el jefe de Gabiente, Santiago Cafiero, los ministros de Trabajo, Claudio Moroni, y de Agricultura, Luis Basterra, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz.

Entre los empresarios se encuentran el presidente de la UIA, Miguel Acevedo, mientras que asisten los sindicalistas Héctor Daer, Carlos Acuña, Armando Cavalieri, Gerardo Martínez, Andrés Rodríguez, Hugo Moyano, Antonio Caló, Sergio Palazzo, Omar Viviani, Hugo Yasky y Sonia Alesso, entre otros.

Por su parte, los dirigentes de las organizaciones que integran la Mesa de Enlace del agro definieron no concurrir al encuentro en medio de tensiones por las retenciones.

El secretario de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, consideró que una de las claves de la reunión será la definción del aumento que el Gobierno otorgaría a los trabajadores del sector privado: estiman que será de entre $6.000 y $9.000 para emparejar salarios mínimos entre gremios.

El dirigente gremial, en declaraciones radiales, expresó que "el aumento será sobre todo para emparejar los mínimos porque hay sectores del movimiento sindical que quedaron muy por debajo de otros". "Esta idea de emparejar los mínimos se hará con un aumento que será absorbido por las paritarias en el caso de aquellos gremios que superen esos montos", indicó.

Comentarios