El Gobierno confirmó ATP de octubre: a qué empresas alcanzará el programa

Debido a la situación de crisis actual, el Gabinete Económico resolvió la continuidad del programa para auxiliar a las empresas en el pago de salarios de septiembre

     Comentarios
     Comentarios

El Gobierno nacional resolvió la continuidad del programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) para auxiliar a las empresas con el pago de los salarios de septiembre, en el marco de una reunión del denominado Gabinete Económico.

Tras el encuentro que encabezó ayer miércoles por la tarde el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en la Casa Rosada, junto con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, se informó que "se resolvió la continuidad del ATP en condiciones similares a las dadas en el último mes, más allá de algunos ajuste menores".

De la reunión también participó el ministro de Economía, Martín Guzmán, su par de Trabajo, Claudio Moroni, la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, el presidente del Banco Central, y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco.

"En octubre vamos a estar pagando el salario complementario más este esquema de crédito convertible en subsidio sujeto a la creación de empleo, al mismo tiempo que los denominados sectores críticos siguen con el beneficio hasta fin de año", afirmó en referencia a las empresas de gastronomía, turismo y cultura, entre otros.

ATP 6: a quiénes alcanzará

Para el ATP 6, que asistirá a las empresas en el pago de los salarios durante el mes de septiembre, se espera un esquema muy parecido al aplicado durante el mes pasado.

La última etapa del ATP alcanzó a 134.746 empresas y a casi 1.400.000 trabajadores, a través del pago del salario complementario con un apoyo de $26.820 millones. 

Los préstamos para el pago de la nómina salarial están disponibles para aquellas empresas en las que ya se observa una recuperación nominal de la facturación de hasta 40%, pero que aún registran una variación real negativa si se compara su evolución con la situación previa a la pandemia. Estos créditos están destinados a empresas de hasta 800 trabajadores.

Además, en la quinta etapa, el Gobierno dispuso un esquema de incentivo para la generación de empleo por el cual las empresas podrán transformar los pagos de las cuotas de esos préstamos en subsidios del estado en función de la creación de puestos de trabajo durante los próximos cuatro trimestres.

Desde su puesta en marcha, el Estado, a través del programa ATP, realizó pagos por un monto de $176.200 millones a un total de 8,8 millones de beneficiarios, según los números que manejan en la Anses.

Comentarios