El Foro Económico Mundial prevé un deterioro global por la guerra comercial

En el informe de riesgos globales aparecen el cambio climático, los ataques cibernéticos, el empeoramiento de la vida de los ciudadanos y los peligros de los patógenos biológicos

     Comentarios
     Comentarios

El deterioro de la economía por las crecientes tensiones entre las grandes potencias, como China y Estados Unidos, es la amenaza "más urgente" para el bienestar mundial este año.

Así lo expresa el informe de Riesgos Globales 2019 difundido este miércoles por el Foro Económico Mundial, en Londres, según el medio español ABC.

El Foro Económico, que realiza anualmente encuestas entre unos mil de expertos, advirtió además que "la mayor tendencia al nacionalismo" en política "está debilitando la respuesta colectiva a los desafíos globales".

"En un contexto en que el comercio global y el crecimiento económico están en riesgo, es muy importante renovar la arquitectura de la cooperación internacional", dijo el presidente del Foro, Borge Brende, que expondrá el informe en la próxima cita anual de este organismo en el enclave suizo de Davos.

Brende subrayó que es clave promover una "acción coordinada para sostener el crecimiento y combatir las graves amenazas" que afronta el mundo, que incluyen, según el estudio, el cambio climático, los ataques cibernéticos, el empeoramiento del nivel de vida de los ciudadanos y los peligros de los patógenos biológicos.

El Foro avisa de que "la profundización de las fisuras" que se han producido en el sistema de cooperación internacional, con una falta de consenso en organizaciones multilaterales como la ONU, "sugiere que pueden estar apareciendo riesgos sistémicos".

"Si se produjera otra crisis (económica) global, ¿se dispondría de los niveles necesarios de cooperación y apoyo?", se preguntan los autores del documento. "La tensión entre la globalización de la economía mundial y el creciente nacionalismo de la política a nivel internacional es un riesgo cada vez mayor", señalan.

En el terreno económico, preocupa la desaceleración de la economía china, con un crecimiento del 6,6% en 2018 a un 5,8% previsto en 2022, así como la carga de deuda global, en torno al 225% del producto interior bruto (PIB).

Comentarios