El FMI ubicó a la Argentina en la lista de los países más afectados por la pandemia

El organismo multilateral mejoró sus proyecciones para la economía global pero advirtió que esta tendencia podría llegar a revertirse

     Comentarios
     Comentarios

Las estadísticas del Fondo Monetario Internacional (FMI) ubican a la Argentina entre los 24 países del mundo más afectados por la recesión en el año en curso. Las cifras indican que las medidas de restricción derivadas de la pandemia de Covid 19 golpearon particularmente a Latinoamérica y el Caribe, pero también registran caídas de dos dígitos países desarrollados como España e Italia, con retrocesos de 12,8% y 10,6%.

Según informó Ámbito, el organismo mejoró sus proyecciones para la economía global pero advirtió que esta tendencia se puede revertir. Espera que el producto bruto se contraiga 4,4% durante el año en curso, según informó hoy en Washington al dar a conocer sus Perspectivas de la economía mundial (WEO).

Esta estimación supone una mejora de casi un punto respecto de la caída de 5,2% que había pronosticado en junio pasado. Se espera una recuperación de 5,2% para 2021.

En lo que respecta a la Argentina, se calcula un retroceso de 11,8% en la actividad para este año y una recuperación de 4,9% para el próximo.

A combinar la caída de 2020 y la recuperación de 2021, las proyecciones tanto del Gobierno como del Fondo son prácticamente iguales. Para las autoridades nacionales el PBI del año próximo se ubicaría 7,3% por debajo del registro alcanzado en 2019, en tanto que el FMI calcula esta caída sería de 7,5%.

En lo que refiere a la economía argentina, el informe del FMI excluye las proyecciones fiscales y de inflación “ya que estas están en gran medida vinculadas a las negociaciones del programa aún pendientes”, según aclara el informe. 

Comentarios