El FMI reemplazó al jefe de misión en Argentina por el venezolano Cubeddu

Se va del rol el italiano Roberto Cardarelli. Según el organismo el cambio obedece a "la rotación de rutina del personal superior, aprovechando la transición actual en Argentina y el hueco en las negociaciones"

     Comentarios
     Comentarios

El Fondo Monetario Internacional (FMI) decidió reemplazar al italiano Roberto Cardarelli por el venezolano Luis Cubeddu como jefe de la misión de ese organismo para la Argentina.

Cubeddu, de 53 años, vivió en Buenos Aires entre 2002 y 2004 cuando trabajó como representante del Fondo en los años posteriores a la crisis que padeció la Argentina.

Fuentes ligadas al organismo indicaron que el cambio obedece a "la rotación de rutina del personal superior del Fondo, y aprovechando la transición actual en Argentina y el hueco en las negociaciones".

Por lo general, el cargo de jefe de misión dura tres años y el actual titular llevaba cinco años como encargado del caso argentino, ya que estaba desde septiembre de 2014. El cambio tenía fecha para el 2017, pero como la Argentina había asumido la presidencia del G-20, el organismo decidió postergar la decisión.

El arribo de Cubeddu se da en medio del cambio de Gobierno, pero con el condimento de una tarea complicada: encarar las negociaciones con el equipo económico del presidente electo.

Entre los asesores de Fernández existe acuerdo en cuanto a la necesidad de renegociar el convenio firmado por 57 mil millones de dólares, que quedó en suspenso después de las elecciones primarias.

La modificación se da también en sintonía con el reciente cambio en la dirección del Fondo, en la que asumió Kristalina Georgieva en lugar de Christine Lagarde.

¿Quién es Luis Cubeddu?

Es un economista venezolano que lleva más de 23 años en el organismo multilateral con una amplia trayectoria en diversos países. Fue representante del organismo en el país durante el gobierno de Eduardo Duhalde y la primera etapa del mandato de Néstor Kirchner (2002 al 2004).

También fue encargado de los programas del organismo en Grecia, Indonesia, México y Ucrania. 

Cudebbu estudió economía y matemáticas en la Universidad de Carolina del Norte en EEUU, y completó su doctorado en la Universidad de Pensilvania. Durante la década del 90 dio clases en el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA) de Venezuela y en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.

Según informa el FMI en su organigrama, Cubeddu es “Subdirector en el Departamento de Investigación” del organismo, donde actualmente preside el “Departamento de enlace con el G20". Previamente, fue Jefe de la División de Macroeconomía de Economía Abierta, donde dirigió la producción del Informe anual del Sector Externo.

Comentarios