El FMI puso en suspenso la relación con Argentina

David Lipton, el director gerente interino del organismo, dijo que el organismo "trabajará para una eventual reanudación de una relación, algún tipo de relación financiera con ellos, que tal vez tenga que esperar un tiempo"

     Comentarios
     Comentarios

El programa financiero de Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI) estará en suspenso durante algún tiempo a medida que la nación lidie con una severa incertidumbre política y económica, afirmó hoy el director gerente interino del organismo, David Lipton, en una entrevista con Bloomberg. 

El FMI "trabajará para una eventual reanudación de una relación, algún tipo de relación financiera con ellos, que tal vez tenga que esperar un tiempo", dijo Lipton a Bloomberg Radio. "La situación de Argentina en este momento es extremadamente compleja", admitió.

Hasta el momento el acuerdo récord del FMI de u$s 56 mil millones con Argentina está congelado por ahora, incluido el desembolso de US$5,4 mil millones que pasó la revisión de la misión que visitó la Argentina el 15 de septiembre, pero aún no fue aprobado por el directorio de la entidad.

"Estamos listos para ayudar a cualquier lado que gane las elecciones presidenciales", se justificó Lipton. Y agregó: "No es nuestro negocio tratar de adivinar el camino político hacia adelante, no podemos hacer eso".

Sin embargo, Lipton minimizó el uso que hace Argentina de los controles de capital que están conduciendo a la recuperación de sus tipos de cambio paralelos, incluido un mercado negro. Tales controles, dijo, son "algo que podemos monitorear".

"Hemos tratado con países que tienen mercados paralelos en muchas, muchas circunstancias. Ese no es un gran desafío", agregó. "El problema más grande es cómo calmar el mercado y estabilizar la situación".

La agencia destacó que los inversores ahora ven una probabilidad de incumplimiento del 95% en Argentina en los próximos cinco años, por lo que concluye que es probable que el FMI retenga los miles de millones que estaban destinados a la Argentina hasta que se levante la política de niebla.

Lacunza se reúnía este miércoles nuevamente con funcionarios del FMI en Washington y planea regresar a los EEUU en un par de semanas para las reuniones anuales del Fondo en octubre.

Comentarios