El FMI dijo que la Argentina necesita un alivio de hasta u$s85 mil millones en la deuda

Así lo señala una nota del staff técnico del FMI en lo que constituye un nuevo y fuerte respaldo a la negociación que el país está llevando adelante con los acreedores privados

     Comentarios
     Comentarios

“En la opinión del equipo técnico (del Fondo Monetario Internacional), el alivio de la deuda necesario debería reducir las necesidades de financiamiento bruto de Argentina a un promedio de alrededor del 5% del PBI, y no superior al 6 % del PBI para cualquier año en el mediano y largo plazo”.

Es referencia al monto se señala que “el alivio en el servicio de la deuda en moneda extranjera necesario oscila entre u$s55 y u$s85 mil millones durante la próxima década”.

“A pedido de las autoridades argentinas, y en estrecha colaboración, el personal del Fondo”, según señala un comunicado del organismo, se publicó una nota técnica sobre la sostenibilidad de la deuda pública de Argentina. Dicha nota presenta la visión del personal técnico del organismo multilateral – no necesariamente representan la visión del Directorio Ejecutivo del FMI - sobre un marco macroeconómico factible y sobre la capacidad de sostener deuda de Argentina a mediano y largo plazo.

Las autoridades y el staff basaron su análisis en la premisa de que la pandemia del coronavirus tendrá un efecto limitado en el tiempo y que el país podría comenzar a recuperarse a fines de este año o principios del próximo.

El FMI admitió que “si bien esto está por debajo de la capacidad de sostener deuda de algunos mercados emergentes, Argentina tiene una base de exportación particularmente baja y estrecha, así como un sistema financiero interno poco profundo”.

“Asimismo, considerando la capacidad limitada de Argentina para generar divisas y sus bajos niveles actuales de reservas, el equipo técnico ve la necesidad de mantener el servicio de la deuda en moneda extranjera alrededor del 3 por ciento del PIB a mediano y largo plazo”, subrayó.

La directora gerente del organismo, Kristalina Georgieva, afirmó que a pedido de las autoridades argentinas el personal del FMI publicó hoy una nota técnica sobre la sostenibilidad de la deuda pública de Argentina.

“Dicha nota presenta la visión de nuestro personal técnico sobre un marco macroeconómico factible y sobre la capacidad de sostener deuda de Argentina a mediano y largo plazo. Ambos elementos permiten, conjuntamente, cuantificar el alivio de deuda que se requiere, según la visión del equipo técnico, para restaurar la sostenibilidad con alta probabilidad de la deuda”, aclaró.

Georgieva elogió al Gobierno al sostener que “cuidar a las personas más vulnerables en Argentina y abordar la difícil situación económica del país han estado entre las prioridades más altas del presidente Alberto Fernández desde que asumió su cargo. Atender estos problemas se ha vuelto aún más apremiante a la luz de la pandemia del coronavirus y dado su importante impacto económico y sobre la salud pública”.

Al respecto, subrayó que “el análisis del equipo técnico muestra que, teniendo en cuenta la capacidad de servir deuda y el peso actual de la deuda del país, será necesario un alivio substancial de los acreedores privados para restablecer la sostenibilidad con alta probabilidad de la deuda”.

Por esta razón, dijo que el organismo promueve “un proceso de negociación colaborativo entre Argentina y sus acreedores privados con el objetivo de alcanzar un acuerdo que conlleve una alta participación”.

El FMI indicó que “restablecer la sostenibilidad con alta probabilidad de la deuda pública requerirá de una decisiva operación de deuda, con una contribución apreciable por parte de los acreedores privados, que reduzca el nivel de deuda y las necesidades de financiamiento bruto hacia niveles consistentes con la capacidad de sostener la deuda de Argentina”.

Los técnicos del Fondo consideraron distintos escenarios para sus cálculos. Dependiendo del escenario supuesto, “el alivio en el servicio de la deuda en moneda extranjera necesario oscila entre u$s55 y u$s85 mil millones durante la próxima década”.

El extremo inferior de este alivio está asociado con el escenario que supone condiciones de financiamiento más favorables para cumplir con los pagos adeudados al Fondo Monetario Internacional y a otros acreedores oficiales.

Para cumplir con las obligaciones de los acreedores si Argentina lograra una restructuración a una tasa del 9% y una madurez de tres años los servicios de la deuda deberían reducirse entre 80 y 85 mil millones de dólares.

Un segundo escenario contempla una tasa de interés promedio del 7 % anual y un plazo de 5 años; en este caso el recorte debería ser de entre 70 y 75 millones de dólares.

Por último, con una tasa del 5% y un plazo de 7 años el descuento sería de 50 a 55 mil millones de dólares.

Comentarios