El Ejecutivo santafesino pasó a mayo la definición del agente financiero ante el fuerte interés del Nación

La banca pública solicitó más plazo para la presentación después de pedir más información sobre la operatoria. El Banco de Santa Fe, actual agente, es el principal candidato

     Comentarios
     Comentarios

El gobierno santafesino decidió postergar hasta el próximo 2 de mayo la apertura de las ofertas de la licitación para la definición del agente financiero del Estado provincial. Fue después de que directivos del Banco Nación solicitaran, para sorpresa de propios y extraños, abundante información adicional sobre la operatoria tras haber comprado el pliego. La banca pública es el único que pretende, hasta ahora, disputarle el negocio al Banco de Santa Fe del Grupo Eskenazi.

El equipo del Banco Nación que trabaja en la confección de su propuesta había solicitado unos días adicionales para la presentación de la oferta, pero desde el Ejecutivo provincial, frente a la interés por la compulsa y la cercanía de las elecciones primarias en abril, decidió pasar de la apertura de sobres prevista para hoy al 2 de mayo próximo.

El actual contrato vence el próximo 30 de junio.

El Banco de Santa Fe fue anoticiado a comienzos de semana de la decisión de que se estiraba el plazo para la presentación de las propuestas. En principio, para la entidad de la familia Eskenazi la extensión del plazo no modificará la propuesta que tienen para continuar como agente financiero del Estado provincial.

Tal como lo adelantó Ecos365, en el llamado a licitación para brindar el servicio de agente financiero y caja obligada del Estado santafesino será por un período de cinco años con la posibilidad de ser prorrogado por otros cinco años más. Un negocio más que apetecible, ya que son unas 300.000 cuentas bancarias, entre cuentas sueldo y jubilaciones del Estado santafesino, las que se queda el banco ganador.

En tanto, los dos proyectos de ley presentados en paralelo a los pliegos que modificarían la fórmula de fondos disponibles para el futuro agente financiero y el destino de parte del canon para la creación de un fideicomiso la creación de un banco público destinado a la producción por ahora no avanzaron en la Legislatura. 

Requisitos

De la lectura del pliego de licitación para el futuro agente financiero se desprende que, en materia de presencia territorial, el banco que resulte ganador deberá tener en tres meses de entrada en vigencia del nuevo contrato la misma presencia territorial de localidades atendidas con sucursales que tiene el actual banco agente.

Sobre esa base está previsto en el pliego que el futuro agente deberá avanzar con un plan de expansión donde se exige mayor cantidad de cobertura en función de la población, incluso cajeros automáticos en aquellas localidades que actualmente no tienen ese servicio.

Para las localidades de menor población y no haya presencia de sucursales ni de cajeros, el pliego que se presentará admite modalidades innovadoras en materia de prestación de servicios, ya sea de gestión de materia de cobro de impuestos o de administración de liquidez –esto es retiro de efectivo- como pueden ser convenios con estaciones de servicios, supermercados, que le permitirán a la gente pagar los impuestos y retirar efectivo por otros canales.

Comentarios