El Ejecutivo rosarino busca cambiar forma de comprar para sortear remarcaciones de hasta el 300%

Le pidió al Concejo poder realizar pequeñas compras de productos "sensibles" como medicamentos, insumos médicos y alimentos para evitar licitaciones que quedan desiertas o precios "exorbitantes"

     Comentarios
     Comentarios

La devaluación de agosto y la incertidumbre sobre lo que pasará con el dólar en el corto plazo parece haber terminado de pulverizar los precios de referencias para las compras "sensibles" relacionadas con Salud y Desarrollo Social del Estado municipal, que ahora busca modificar la forma de comprar para evitar licitaciones desiertas o con propuestas de proveedores con productos que presentan remarcaciones de hasta el 300%.

El secretario de Salud municipal, Leonardo Caruana, confirmó a Ecos365 que enviaron al Concejo un mensaje -que espera sea aprobado este jueves- que solicitando "agilizar los mecanismos de compra, para justamente garantizar la atención del sistema de salud y las políticas alimentarias en un contexto de inflacionario y creciente vulnerabilidad de un mayor grupo de personas".

El funcionario explicó que, en el actual escenario, los proveedores, ante la falta de formación de un valor del producto, prefieren no presentarse a las licitaciones o presentar precios, en numerosos casos, "exorbitantes". Con esta situación se encontraron después de las Paso. En particular en las licitaciones de compras de medicamentos, insumos médicos -como material descartable y para el uso en terapias intensivas-y en alimentos, como carne vacuna y pollo.

"Proponemos aumentar el procedimiento de concursos de precios y poder comprar hasta el monto similar al que se habilita por una licitación privada, una forma en la que entendemos podemos comprar con aumentos del 40/45%, que son las remarcaciones que vimos de agosto, y no de hasta el 300% como llegan a presentar cuando se busca comprar insumos para 45 ó 60 días a través de las licitaciones", detalló.

Desde las droguerías se defienden que al no recibir precios de los productos de laboratorios y fabricantes no hay valores de referencia y se hace difícil proyectar a dos meses en el actual contexto económico y político. Algunas directamente prefieren no participar hasta que aclare.

En este contexto, el Ejecutivo rosarino tuvo que empezar a utilizar los stocks y actualmente en determinados productos, en lugar de estar abastecidos para 3 ó 6 meses, trabajan con stocks de 15 a 30 días.

Comentarios