El Ejecutivo municipal saca cuentas para el 2019

El gobierno rosarino avanza en las definiciones del proyecto de presupuesto 2019. ¿Qué pasará con la TGI?

     Comentarios
     Comentarios

El Ejecutivo municipal de Rosario avanza en la confección del proyecto de presupuesto 2019, que llegará al Concejo después que el gobierno provincial presente sus números la semana próxima. ¿Qué pasará con la tasa general de inmuebles (TGI)? ¿Con el Derecho de Registro e Inspección (Drei)? ¿Con el financiamiento del transporte? Son algunas de las preguntas que aún no tienen respuestas definitivas. Pero hay indicios.

A un antes de que se confirmara la reducción de los subsidios al transporte en el presupuesto nacional se estudian alternativas. Incluso en combinación con la provincia. Tal vez el concejal del peronismo, Eduardo Toniolli, se adelantó con una de las que estaban en carpeta: incrementar el Drei a los bancos. Pero no sería la única.

Escenarios habría varios. Entre ellos volver a pedir un aumento de la TGI para que colabore en parte con el fondo compensador para el transporte urbano de pasajeros, como lo intentó el Ejecutivo local el año pasado sin suerte.

Vale recordar que el gobierno de Mónica Fein tiene aprobado desde 2015 un esquema de incremento porcentual de la TGI hasta el 2018 inclusive.

Para el año próximo lo único cierto que tiene es que se terminarán los topes de la tasa que rigieron en estos años. Eso sumará recursos a la masa de ingresos propios pero serían suficientes, dado que el 18% de incremento promedio de la tasa este año no llegará a ser ni la mitad de la inflación con la que cerrará el ejercicio, con fuerte impacto en el valor de los insumos, en la renegociación con los proveedores y en los salarios de los estatales rosarinos producto de la activación de la cláusula gatillo.

Tampoco alcanzará para cubrir la reducción de los subsidios nacionales al sistema de transporte urbano, más allá que lleguen más aportes desde el Estado santafesino. Por eso se analiza en la cartera económica local aumentar la TGI. ¿El porcentaje? No está cerrado. Faltan analizar los números finales que presentará Gonzalo Saglione, ministro de Economía provincial, la semana próxima. 

La discusión por el presupuesto suele ser un clásico de fin de año en el Concejo municipal, la novedad en este caso es que esta vez llegará muy cerca de esa fecha y con la mayoría de los ediles enfrascados casi de lleno en el armado electoral del año próximo. Por lo que las cuentas públicas del Estado local formarán parte de la puesta en escena de los futuros candidatos.

Comentarios