El Concejo ya debate modificaciones a reglamento de construcción pero hay dudas

La Comisión de Planeamiento comenzó a analizar los cambios en el tamaño de balcones y altura de planta baja, iniciativas apoyadas por las desarrolladoras locales

     Comentarios
     Comentarios

La Comisión de Planeamiento del Concejo Municipal comenzó a analizar los proyectos remitidos por el municipio para modificar la altura de las plantas bajas de los edificios y la profundidad de los balcones, iniciativas que cuentan con el apoyo de las constructoras locales.

Respecto a la mayor altura en plantas bajas, el objetivo es habilitar usos múltiples en estos espacios muchas veces desaprovechados. En el debate aparecieron dos dudas: qué ocurre con la mayor altura en los lotes internos y con el soterramiento y la posibilidad que se generen nuevos niveles.

En tal sentido el concejal Agapito Blanco dijo que “el soterramiento no implica modificaciones ya que el nivel de la altura se mide desde el nivel de la vereda” y con relación a los lotes internos consignó que “están condicionados por la altura del centro de manzana”. Asimismo manifestó que a su criterio lo que se debe priorizar es “darle una mayor habitabilidad a los proyectos arquitectónicos”.

Acerca de la ampliación de los balcones el edil Fabrizio Fiatti destacó la “mayor superficie para ofrecer mejor habitabilidad”, al llevarlos en su profundidad, de 1,20 metros a 1,50 metros, y resaltó que la situación “fue puesta en evidencia con la pandemia”, que dejó en claro la necesidad de terminar con los “balcones maceteros” para poder disfrutar de un poco de aire libre dentro de cada unidad.

En ese sentido, la concejala María Fernanda Gigliani consideró que más allá del balcón, “la pandemia nos dejó la necesidad de plantear un debate a futuro acerca de unidades más generosas”. Dijo en tal sentido el edil Blanco que “ello tiene que ver con el metro cuadrado y su costo”.

Otro tema que surgió en el debate fue el de la ordenanza de cableado subterráneo, que no se está aplicando, teniendo en cuenta que el cableado y el arbolado público no podrían generar conflictos al momento de ampliar balcones. En ese sentido, Gigliani planteó “algunas dudas” en el caso de las veredas más angostas, no así en los corredores, donde éstas son más amplias.

La idea es continuar con el análisis de estas iniciativas las próximas semanas. Un punto importante para su avance es que ambas cuentan con el visto bueno de la Comisión Asesora que funciona dentro de la Secretaría de Planeamiento.

Comentarios