El Banco Central subió otra vez las tasas para tratar de calmar la demanda de dólares

El Banco Central también relanzó la línea de créditos para la inversión productiva que los bancos deberán colocar en forma obligatoria

     Comentarios
     Comentarios

El Banco Central (BCRA) decidió este este jueves modificar el esquema de tasas de interés como parte de las medidas para que buscan una vez más de frenar la demanda de dólares. De este modo, la tasa mínima para los plazos fijos minoristas tendrá una suba de apenas un punto y se establece en 34%. Para los depósitos mayoristas, se incrementa de 30 a 32%. 

La autoridad monetaria también definió una nueva suba de 3 puntos porcentuales para los pases a 1 día, que le rendirán a los bancos 30%. Es la tercera suba de esta tasa en dos semanas, que ya había pasado de 19 a 24% y de 24% al 27%. Y recrearán la línea de pases a 7 días con una tasa de 33%. La tasa de las Leliq, a su vez, se reducirán al mismo tiempo del 37 al 36%. El programa de reducción del stock de Leliq seguirá el curso planeado.

Con este esquema, aseguran en el BCRA, esperan absorber una mayor cantidad de pesos del mercado y, al mismo tiempo, armonizar el esquema de tasas con el de las emisiones de deuda del ministerio de Economía.

En paralelo, el Banco Central estableció más cambios en el financiamiento para las empresas, ya que se intenta evitar que haya crédito barato destinado a las importaciones. La línea crediticia para pymes al 24% va a quedar exclusivamente para aquellas empresas que tienen beneficios del Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP). 

El BCRA además rescató una herramienta utilizada durante el kirchnerismo que fue paulatinamente desactivada durante la gestión de Federico Sturzenegger: la línea de créditos para la inversión productiva que los bancos deberán colocar en forma obligatoria destinando una porción de sus depósitos.

Comentarios