El Banco Central otorga mayores incentivos a los bancos para que financien el pago de sueldos

Es a una tasa de 24%. El BCRA le habilitará a los bancos este incentivo "siempre y cuando esas entidades sean agentes de pago de la empresa que lo solicita"

     Comentarios
     Comentarios

El Banco Central (BCRA) emitió una norma que otorga mayores incentivos a los bancos para que potencien las líneas de crédito, a tasas del 24%, para el pago de sueldos de empleados de pequeñas y medianas empresas (pymes). La gobierno de Omar Perotti se sumó con un acuerdo con el Nuevo Banco de Santa Fe también con otras líneas de financiamiento

La semana pasada, el Central había adoptado una serie de medidas para que los bancos destinen unos $ 350.000 millones para este tipo de créditos a empresas, como la reducción de encajes y de tenencia de Letras de Liquidez (Leliq).

Con la norma dictada este jueves (Comunicación “A” 6.937) los bancos quedaron habilitados a aumentar su tenencia de Leliq, siempre y cuando presten a las empresas más del 70% del dinero que les fue liberado en concepto de baja de encajes.

"La medida ajusta los incentivos a las entidades financieras para que potencien la línea de crédito a las pequeñas y medianas empresas para pagar los sueldos de sus empleados", explicó el BCRA en un comunicado.

Vale aclarar que el Central le habilitará a los bancos este incentivo "siempre y cuando esas entidades sean agentes de pago de la empresa que lo solicita".

"Esta adecuación busca estimular, en el marco de esa misma línea de créditos y en las mismas condiciones, la disposición de más fondos para préstamos que sean destinados a afrontar el pago de la nómina salarial", aseguró el Banco a cargo de Miguel Pesce.

El jueves pasado, el Central había flexibilizado encajes y puesto nuevos topes a la posición de Leliq para liberar fondos que pudieran ser usados en créditos blandos a empresas y familias, ante las restricciones en el comercio y la producción por las medidas para detener la expansión del coronavirus (Covid-19).

También había permitido que, hasta septiembre de 2020, se añadan 60 días de plazo para cada categoría de deudor y, para sostener la capacidad prestable, se suspenda hasta el 30 de julio la posibilidad de distribución de resultados por parte de las entidades financieras.

"Estas medidas apuntan a que el sistema financiero pueda dar más apoyo tanto a empresas como a particulares y a que no se resienta la cadena de pagos en los próximos meses", informó entonces el BCRA.

En las últimas horas, algunos bancos como el Provincia, el Itaú y el Comafi comenzarón a dar las primeras líneas de crédito a tasa del 24% para el pago de salarios y descuento de cheques, aunque se espera se se sumen otras entidades financieras en los próximos días.

Comentarios