El Banco Central habilita plazos fijos UVA a solo 30 días para impulsar las inversiones en pesos

Para estos depósitos con opción de cancelación anticipada, cada banco podrá ofrecer una tasa mayor a la mínima establecida de UVA más 1%

     Comentarios
     Comentarios

El Banco Central (BCRA) habilitará a las entidades financieras la posibilidad de que ofrezcan plazos fijos ajustables por la Unidad de Valor Adquisitivo (UVA) precancelables a los 30 días.

El organismo financiero implementó esta opción de inversión a través de la Comunicación A 6871, con el objetivo de brindar "una alternativa atractiva de ahorro en moneda local, ajustable a la evolución de los precios, a una tasa real positiva con opción de cancelación anticipada", en momentos de una persistente baja de tasas que afecta los rendimientos de los plazos fijos tradicionales.

Esta nueva herramienta, denominada "Depósitos con opción de cancelación anticipada en UVA", ofrecerá, como mínimo, una tasa de interés que se ajustará según la fórmula UVA + 1% para las colocaciones en pesos a 90 días, indicó este jueves la entidad en un comunicado. La novedad del producto es que tendrá la opción de cancelación a partir de los 30 días, con un rendimiento superior a la tasa de plazo fijo tradicional.

Actualmente, los plazos fijos en UVA –que pagan la inflación, más un plus de entre 1% y 5%- solo se pueden constituir a 90 o 180 días, lo que desalienta a muchos ahorristas a considerarlos como una opción interesante de inversión, frente a la permanente volatilidad de la macroeconomía argentina.

Otro aspecto relevante es que la tasa de interés de salida anticipada quedará fija al momento de realizar la contratación del plazo fijo. Esta tasa se publicará actualizada en la página web del Banco Central y será equivalente al 70% de la tasa de Leliq, ayer jueves fijada en el 50% anual.

"Este será un producto que todos los bancos deberán ofrecer a través de canales presenciales como electrónicos, a partir del 1° de febrero de 2020", precisó la entidad.

Para la constitución de los Depósitos con opción de cancelación anticipada en UVA, cada banco podrá ofrecer una tasa mayor a la mínima establecida (UVA + 1%) para hacerlo competitivo. La variable UVA se actualiza por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) que replica la inflación minorista.

Comentarios