El Banco Central flexibilizó el cepo para que las empresas paguen sus deudas en dólares

El BCRA también decidió restringir el acceso al financiamiento en pesos a tasas subsidiada para importadores de bienes finales

     Comentarios
     Comentarios

El directorio del Banco Central (BCRA) estableció este jueves, dentro de un paquete de medidas, que frente a los problemas que comenzaron a tener las empresas para cumplir con las reestructuraciones de sus deudas en moneda extranjera dispuestas por la entidad en septiembre, decidió flexibilizar las condiciones de acceso al dólar oficial para este tipo de operaciones.

Al mismo tiempo, la entidad conducida por Miguel Pesce le puso un torniquete al acceso al financiamiento en pesos a tasa subsidiada del 24% para importadores de bienes finales y los sectores excluidos de los beneficios del ATP, entre ellos figuran los agronegocios. Una medida que busca frenar como contrapartida la sangría de divisas. 

El paquete de medidas anunciado por el Banco Central anoche estableció, además, una nueva suba de la tasa de pases. En este caso fue de 3 puntos y alcanzó el 27%. El jueves pasado ya la había elevado cinco puntos desde el 19%. 

En cuanto a las deudas privadas en dólares, el Banco Central flexibilizó la decisión tomada menos de un mes atrás a través de la Comunicación A 7.106, que forzaba a reestructurar a las empresas con vencimientos mensuales superiores a 1 millón de dólares al plantear que las firmas podrían acceder al dólar oficial para hacerse sólo del 40% de las divisas necesarias para cancelar pagos de capital.

La medida fue duramente cuestionada por las empresas que no dejaron de exponer sus problemas para cumplir, al mismo tiempo que se lamentaban que la decisión no hacía más que recortarle el crédito y la confianza de acreedores y proveedores.

Frente a esta situación, el Banco Central decidió volver atrás y permitirá que las empresas accedan al mercado de cambios con una antelación de hasta 30 días corridos a la fecha de vencimiento para cancelar capital e intereses de deudas financieras.

"También podrán acceder al mercado de cambios con anterioridad a la fecha de vencimiento, cuando la precancelación se concreta en el marco de un proceso de canje de títulos de deuda", agregó en un comunicado del BCRA.

Comentarios