El Banco Central analiza reabrir el clearing bancario para que las empresas puedan pagar sueldos

El presidente del BCRA, Miguel Pesce, comunicó que evalúan dar marcha atrás con la suspensión del uso de cheques a partir del reclamo de empresas

     Comentarios
     Comentarios

El presidente del Banco Central (BCRA), Miguel Pesce, reconoció este domingo que evalúan dar marcha atrás con la suspensión del uso de cheques a partir del reclamo de empresas. Directivos de bancos consultados por Ecos365 reconocieron que esta situación y la problemática de la presencia obligatoria de personas en las entidades -para el cobro de jubilaciones, asignación universal por hijo, entre otros- son los problemas más inmediatos a resolver

La ausencia de clearing no es un tema menor en estos tiempos de cuarentena y abrupta caída de actividad, y cuando los argentinos necesitan dinero para cubrir sus necesidades diarias, mientras están en sus hogares en el marco de la cuarentena por coronavirus.

Miguel Pesce, presidente del Banco Central, aseguró que está revisando la medida que establecía la suspensión del uso de cheques y afirmó que probablemente se reactive el clearing bancario antes del 1° de abril.

La vuelta atrás tiene que ver con que algunas empresas reclamaron poder acreeditar los cheques para pagar sueldos. Del otro lado, hay firmas que dicen que no están recibiendo pagos y que necesitan que esa suspensión se mantenga.

"Hay que ver cómo responde la cadena de pagos", agregó Pesce, quien sostuvo que los créditos a pymes a una tasa máxima del 24%, a partir de la liberación de leliqs y encajes, deberían alcanzar para poder afrontar las obligaciones.

Directivos de bancos consultados por Ecos365 reconocieron que están analizando distintas herramientas para ayudar al movimiento económico de las empresas. Algunas de ellas hoy analizaron algunas fórmulas, líneas de crédito o flexibilización -no por escrito y no para todos sino para los más prolijos- de condiciones y obligaciones.

Comentarios