El BCRA revisará los créditos UVA y los planes de ahorro para autos 0km

Dentro del proyecto de Emergencia Económica. La iniciativa propone que el esfuerzo sea "compartido" entre la entidad y el deudor

     Comentarios
     Comentarios

El Banco Central revisará los créditos hipotecarios UVA y los planes de ahorro para autos 0 km, por un cambio en el artículo 56 del proyecto de Emergencia Económica. La iniciativa propone que el esfuerzo sea "compartido", entre la entidad y el deudor.

El artículo referido a los créditos UVA, establece que el BCRA realizará una evaluación sobre el desempeño y las consecuencias de ese sistema de préstamos para la adquisición de viviendas. El organismo estudiará mecanismos para "mitigar sus efectos negativos atendiendo al criterio del esfuerzo compartido entre acreedor y deudor".

De este modo, los tenedores de créditos UVA tendrán que esperar un poco más para conocer las medidas que tomará el gobierno de Alberto Fernández sobre estos créditos cuando restan 11 días para que termine el año y se ponga fin al congelamiento de cuotas que había otorgado la gestión de Macri. Queda en claro, gracias a ese artículo, la premisa del esfuerzo "compartido". 

El texto original no incluía los planes de ahorro automotor, pero se añadió también una revisión por parte del BCRA a los sistemas de planes de ahorro para adquirir un vehículo 0km, gracias a la propuesta de los diputados José Luis Ramón y Andrés Zottos.

Las cuotas de planes de ahorro para 0km avanzaron al ritmo de la corrida cambiaria. La escalada del dólar sirvió para que las demandadas en forma ilícita trasladen esa devaluación a los precios de lista de los automotores impactando seriamente en los precios del plan de ahorro. 

"El Banco Central de la República Argentina realizará una evaluación sobre el desempeño y las consecuencias del sistema de préstamos UVA para la adquisición de viviendas,y los sistemas de planes de ahorro para la adquisición de vehículos automotor, sus consecuencias sociales y económicas, y estudiará mecanismos para mitigar sus efectos negativos atendiendo al criterio del esfuerzo compartido entre acreedor y deudor", reza el artículo que esta tarde ingresará al Senado.

En Rosario rige una medida cautelar que obligó a Volkswagen S.A de Ahorro para Fines Determinados retrotraer el valor de las cuotas correspondientes de los planes de ahorro a los valores facturados al mes de abril de 2018 y establecer los incrementos según la variación del índice de salarios, hasta que se obtenga un fallo definitivo. 

Comentarios