El BCRA mantiene la base monetaria en julio, baja el piso de la tasa y reduce encajes

Además, la entidad monetaria ratificó hasta fin de año los límites para intervenir en el mercado de cambio en $39,755 y $51,448. Buscan que haya más dinero en vacaciones

     Comentarios
     Comentarios

El Comité de Política Monetaria (Copom) del Banco Central informó este lunes que cumplió en junio, por noveno mes consecutivo, su objetivo de base monetaria (BM) con un promedio de $1.341,9 mil millones y resaltó que “por estacionalidad” mantendrá en julio la misma meta. Asimismo, destacó que reduce en 3 puntos porcentuales los encajes bancarios y baja el piso de la tasa de Leliq al 58%.

De este modo, se define el esquema que se aplicará en el mes, clave para entender la marcha de la inflación y la estabilidad bancaria que pretende la administración del gobierno nacional. Lo que buscan es incrementar el dinero circulante en la calle sin ajustar su meta de base monetaria. Según el organismo, la decisión tiene que ver con que julio presenta una elevada estacionalidad de la demanda de dinero debido al cobro de aguinaldos y a gastos asociados a las vacaciones de invierno.

"Para permitir una mejor administración de las condiciones de liquidez en este período y contribuir a fortalecer la transmisión de la tasa de interés de las Letras de Liquidez (Leliq) a la tasa que reciben los ahorristas, en el día de la fecha, el BCRA decidió reducir en 3 puntos porcentuales la exigencia de efectivo mínimo sobre depósitos a plazo fijo", sostuvo la entidad en el comunicado oficial.

Con el cambio en su reglamentación sobre los encajes bancarios, el BCRA sostiene que inyectará $45.000 millones. De todos modos, para no relajar la política monetaria, luego del fenómeno estacional, "la meta de la base monetaria será reducida entre agosto y octubre hasta compensar totalmente el efecto monetario".

A su vez, el organismo estableció que la tasa de interés de referencia -definida diariamente en sus licitaciones de Leliq- no bajará de 58% durante julio. El mes pasado, la entidad había establecido ese valor en 62,5%.

Según señalaron en el comunicado "se absorberá la liquidez necesaria para evitar que la tasa de interés de referencia sea menor a dicho nivel. Esta reducción en la tasa mínima está en línea con la reducción en la tasa de inflación que se viene registrando en los últimos meses y que, de acuerdo al Relevamiento de Expectativas de Mercado, se espera continúe para julio".

Asimismo, el Copom ratificó su decisión de mantener los límites de la zona de referencia cambiaria en $ 39,755 y $ 51,448 hasta el 31 de diciembre de 2019.

“La política de intervención cambiaria anunciada en abril para el período abril-junio se extiende al mes de julio. Es decir, el BCRA no realizará compras en el mercado de cambios y podrá realizar ventas para contrarrestar episodios de excesiva volatilidad, dentro y fuera de la zona de referencia”, informó.

Comentarios