El BCRA decidió no bloquear la compra de dólares a beneficiarios IFE

Tras el anticipo, el Directorio del Central finalmente decidió que no bloqueará la posibilidad de comprar divisas a quienes cobren el IFE. Los bancos deberán detectar a los "coleros digitales"

     Comentarios
     Comentarios

El Banco Central dio marcha atrás y finalmente no bloqueará el acceso al mercado de cambios a quienes reciben el Ingreso Familiar de Emergencia ( IFE).

La medida había sido anticipada por fuentes de la propia entidad el miércoles, que afirmaban que iba camino a una aprobación segura en la reunión de directorio de hoy, tal como había adelantado este diario. Sin embargo, su difusión generó importantes controversias y el BCRA terminó reculando. 

La autoridad monetaria buscaba, mediante el bloqueo del Cuit de los beneficiarios del IFE, evitar las maniobras ilegales en la compra de divisas que se fueron multiplicando en los últimos meses: el "puré digital", que busca evitar el cepo a la compra de dólares.

De todos modos, decidió que sean las entidades financieras las que adviertan a sus clientes por operaciones y transferencias irregulares vinculadas a la compra de dólares, de modo de detectar "coleros digitales" que son usados por terceros para adquirir divisas.

La denominación de "coleros virtuales" apunta a personas que abrían cajas de ahorro en bancos virtuales o , sin ingresar su cuit y otras referencias, y compraban hasta u$s 200 a precio oficial para luego venderlo en el mercado negro o transferirlo a terceros.

Desde el Banco Central detectaron cuentas que reciben varias transferencias por u$s 200 o menos en el mismo mes, generalmente provenientes de cuentas de bancos digitales y que, sospechan, no tienen forma de justificar el movimiento.

"En esos casos, los bancos van a tener que llamar al titular y pedir explicación sobre la operación", explicaron fuentes del Banco Central.

En caso de que el cliente no pueda justificar el origen de la transferencia, ésta será rechazada y regresada a la cuenta de origen.

"Es una forma de frenar los coleros sin afectar el derecho de ahorro de quienes lo hagan legítimamente", aseguraron fuentes de la entidad que preside Miguel Ángel Pesce.

Tampoco se verán afectadas las operaciones normales que se cursan en dólares, como pago de propiedades, operaciones de comercio exterior, u otras operaciones habituales de particulares o empresas.

La normativa adoptada hoy saldrá en las próximas horas entre las comunicaciones del BCRA.

Las entidades que han detectado operaciones en fraude a la Ley Penal Cambiaria N° 19.359 tienen el deber de evitar nuevos hechos y de denunciar los ilícitos ante el Banco Central.

Comentarios