El 86% de los trabajadores argentinos se siente preparado para enfrentar la digitalización

Asimismo, el 83% de los consultados sostiene que su empleador debería invertir más en el desarrollo de habilidades digitales dentro de su empresa. Datos del estudio Workmonitor elaborado por Randstad

     Comentarios
     Comentarios

La gran mayoría de los argentinos (el 86%) asegura estar preparado para enfrentar la digitalización en su trabajo. Asimismo, frente al aumento de la demanda de conocimientos especializados, el 83% de los consultados sostiene que su empleador debería invertir más en el desarrollo de habilidades digitales dentro de su empresa.

Así lo refieren los resultados del segundo trimestre de 2019 correspondientes al Workmonitor de Randstad, empresa de servicios de RR.HH. Dicho estudio releva las expectativas, estados de ánimo y comportamiento de los trabajadores en 34 países, incluido Argentina. 

En los 34 países en que se realiza el Randstad Workmonitor, el 78% de los encuestados a nivel global afirma sentirse preparado para afrontar la digitalización en su lugar de trabajo. También surge del estudio que tanto en Argentina como en los países de la región latinoamericana, se evidencian valores sensiblemente superiores a la media global.

Podemos ver que los brasileños son los más confiados de la región, y a nivel global, con el 94% de afirmaciones positivas, le siguen Chile y México, ambos con el 89% y, por último, se encuentra la Argentina con el 86%, posicionándose como el país con menor nivel de confianza de la región. 

El informe también revela que el 33% de los trabajadores argentinos cree que su trabajo va a ser automatizado dentro de los próximos 5 a 10 años. 

En línea con el protagonismo que los avances científicos y las nuevas tecnologías están teniendo en el mundo de la economía y los negocios, el 53% de los encuestados argentinos considera que su empleador tiene una creciente necesidad de incorporar perfiles con formación STEM (por sus siglas en inglés de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). A nivel global, este número apenas alcanza un 48%.

Como conclusión sobre los desafíos que presenta la digitalización en los entornos laborales, el Randstad Workmonitor reveló también que más de la mitad de los trabajadores argentinos consultados (57%) considera que su empleador actualmente tiene problemas para conseguir el talento adecuado y el 53% cree que esta deficiencia será todavía más crítica en el futuro cercano.

STEM: Digitalización y la formación para el futuro

Teniendo en cuenta la importancia que implica desarrollar un talento crítico para el trabajo del futuro, el 84% de los trabajadores argentinos afirmó que los estudiantes deberían inclinarse más por carreras y estudios relacionados a Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática. Tal es así, que el 80% sostuvo que si tuviera nuevamente 18 años orientaría sus estudios hacia estas disciplinas, mientras que un 89% indicó que estudiaría carreras relacionadas con el universo online y digital.

Comentarios