El 81% de las empresas cree que la internet de las cosas será clave para los negocios a mediano plazo

El relevamiento que realizó Logicalis revela que para fines de 2019, cerca de la mitad de las grandes empresas en América Latina tendrán algún proyecto de IoT implementado
 

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Logicalis, empresa global de soluciones y servicios integrados de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), analizó el mercado para tener un panorama de la madurez en relación a la adopción de soluciones de Internet de las cosas (IoT). A diferencia de las dos ediciones anteriores del relevamiento, donde el área de innovación lideraba las iniciativas de IoT, en 2018, el 68% de los proyectos estuvo bajo la responsabilidad del área de TI. El nivel de adopción (ya adoptado o en proceso) de IoT en América Latina es de 32%, y un 18% de las empresas afirman que iniciarán los proyectos en los próximos 12 meses. 

Entre los beneficios que se perciben a través de proyectos de IoT, se destacan: eficiencia operacional, productividad, innovación y mejora en la experiencia del cliente.  
 
Inteligencia artificial, plataformas, sensores y dispositivos son los temas que aún requieren de mayor capacitación para el desarrollo del tema en las organizaciones.
 
“Hace tres años, los ejecutivos conocían muy poco acerca de IoT. Pasada ya la curiosidad y la euforia inicial, se comienzan a implementar proyectos interesantes en diversos segmentos de negocio con la seriedad y robustez que el tema demanda. Al expandir el estudio a otros países de América Latina, percibimos que no hay uno que se destaque de manera aislada. La revolución es global y muestra sus reflejos de manera clara en la región”, afirma Yassuki Takano, director de consultoría de Logicalis. 
 
Madurez

Para el 40% de los encuestados en Brasil, IoT es una tecnología de alta o muy alta importancia para sus negocios –superior al 39% obtenido en 2017 y 27% en 2016–. Además, los ejecutivos consideran que esta tecnología será fundamental para los negocios en los próximos tres a cinco años, número que creció casi 20 puntos porcentuales desde la primera edición de este estudio, en 2016, subiendo de 62% a 81%.
 
En la Argentina, Chile, Colombia y México se muestran un poco más conservadores: 37% de los participantes aún ven IoT como poco relevante para sus empresas. Sin embargo, el 57% cree que la misma tendrá importancia alta o muy alta en un plazo de 3 a 5 años.
 
Actualmente el 17% de los brasileños ya adopta esta tecnología y el 38% está en proceso de adopción. El resultado es similar a la edición anterior, la cual registró 18% y 40% respectivamente.

La situación en los demás países relevados es semejante: 16% ya tiene proyectos de IoT y 34% planea tener una solución en operación el próximo año. Chile se destaca con un 27% de los encuestados asegurando que ya poseen iniciativas de este tipo, y un 23% debe lanzar proyectos hasta el final del 2019. Argentina, se ubica cuarta en la muestra y según los entrevistados, 14% posee iniciativas de IoT y un 10% se encuentra en proceso de adopción. 

Beneficios

La eficiencia operativa (18%) continúa siendo un beneficio buscado por las empresas brasileñas, seguida por un aumento de la productividad y agilidad (17%) e innovación (16%), en donde la mejora en la experiencia del cliente es una consecuencia de los proyectos. En el resto de los países, a diferencia de Brasil, la mayoría de los proyectos tienen como principal beneficio la innovación (20%), seguida por la mejora en la experiencia del cliente (15%).

Al evaluar los beneficios de IoT por sector, el estudio deja en claro que las empresas, de manera general, invierten en tecnología para resolver cuestiones estratégicas y ligadas a su core business. 

 Para el sector de manufactura, el principal beneficio es la eficiencia operativa (21%); el agrobusiness, busca productividad/agilidad (20%) y en caso del retail, se espera la mejora en la experiencia del cliente (21%).

Desafíos

El presupuesto para proyectos de IoT, aún parece ser un tabú en las empresas y una gran parte de los encuestados prefirió no profundizar en el tema. Sin embargo, entre los que respondieron, el escenario parece ser muy optimista. Del 45% de los que revelaron inversiones, el 52% tiene un presupuesto definido para IoT por primera vez y el 22 % tiene un presupuesto mayor este año. 
 
En América Latina, un poco más del 43% habló al respecto y 52% de ellos señalan tener un presupuesto mayor en 2018.
 
La cuestión financiera lidera la lista de las principales barreras para que los proyectos de IoT despeguen (26%). Seguido por la cultura organizacional (12%), la falta de conocimiento sobre IoT (9%), la ausencia de proveedores especializados (6%), infraestructura de telecomunicaciones (5%), la baja calificación de las áreas de TI (4%) y la falta de mano de obra capacitada (3%) aparecen en la lista de las dificultades para el avance de IoT en las empresas. Todo esto genera un escenario de incertidumbre y dificultades técnicas para las empresas que vislumbran los beneficios aparejados a IoT.

En la tercera edición del estudio IoT Snapshot, se amplió la muestra y se sumaron líderes de empresas de la Argentina, Chile, Colombia y México, con el objetivo de retratar la realidad de América Latina en relación a este tema.
 
Este estudio, realizado en sociedad con Stratica, entrevistó a 272 ejecutivos de grandes empresas (142 de Brasil; 29 de Argentina; 31 de Chile; 39 de Colombia y 31 de México). Además, otras 12 empresas de diversos segmentos fueron entrevistadas en profundidad, personalmente, en un enfoque cualitativo del estudio. 

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