Efecto cuarentena: los números del derrumbe industrial en abril

En un marco de fuertes restricciones a la actividad económica por el coronavirus, algunas industrias tuvieron su mayor retroceso en cuatro décadas, según el informe de FIEL

     Comentarios
     Comentarios

En un marco de fuertes restricciones a la actividad económica producto del covid-19, la industria se derrumbó un 25,6% interanual en abril de acuerdo al Índice de Producción Industrial (IPI) elaborado por la Fundación de Investigaciones Económicas Lationamericanas (Fiel).

En el mes, se observaron caídas generalizadas a nivel de las distintas ramas, y en algunos casos, producto del aislamiento social obligatorio, se dieron los mayores retrocesos mensuales en cuatro décadas para las cuales el IPI de Fiel releva estadísticas.

De esta manera, en función de los datos recolectados, durante el primer cuatrimestre de 2020 la caída fue del 7,6% en comparación con el mismo período de 2019.

En el primer cuatrimestre, solo dos ramas industriales registraron números positivos: insumos químicos y plásticos, en un 4.7%; y alimentos y bebidas, con un 0,7%. 

Por el contrario, las ramas con mayores caídas fueron automores (-39,4%) y minerales no metálicos (-35,1%).

Según el tipo de bienes, las peores pérdidas se observaron en la producción de bienes de capital (-31,9%) y en la de bienes de consumo durables (-11,7%). En Fiel explicaron que esto se produjo por el freno de la industria automotriz, de maquinaria agrícola y línea blanca.

Agregaron que la producción de alimentos y actividades químicas puntuales evitaron un mayor retroceso entre los bienes de consumo no durables y los de uso intermedio, cuya producción bajó un 6,5% y un 2,3%, respectivamente.

Los últimos datos oficiales de Indec, correspondientes a marzo, arrojaron una merma del 17% en la industria, con lo cual acumula 22 bajas en los últimos 23 meses.

Hacia mayo, aún con la reapertura de actividades industriales -en locaciones específicas y con menos turnos y dotaciones de personal- la caída interanual de la producción resultaría profunda. El desempeño de la industria en los próximos meses tendrá un gran y difícil trabajo en alcanzar anteriores niveles de producción.

Comentarios