Economía canjeó $ 164 millones de dólares en Bonos Dual por títulos a 18 meses

Esto representa sólo un 10% de adhesión en el canje. Recibieron 99 ofertas por un total de u$s164 millones de los vencimientos por u$s1.637 millones que debía enfrentar la semana que viene

     Comentarios
     Comentarios

El Ministerio de Economía canjeó ayer u$s 164 millones en Bono Dual (AF20), que vence este mes, por una combinación de cuatro títulos a 18 meses de plazo, en una operación en la que no solo se extendieron los plazos de pago sino que redundó en una reducción de deuda de u$s 7,1 millones, informó esa cartera a través de un comunicado.

Sin embargo, esta operación sólo significo un 10% de adhesión al canje y el interés inversor por esta operación quedó registrada en 99 ofertas recibidas por un total de u$s164 millones de los vencimientos por u$s1.637 millones que debía enfrentar la semana que viene. 

Es decis, se logró una reducción del stock de deuda de (sólo) u$s7,1 millones “y una extensión de plazos en términos de vida promedio calculado a la fecha de liquidación”, según indicaron desde la cartera.

La Secretaría de Finanzas, que dirige Diego Bastourre, lanzó la convocatoria a este canje el viernes pasado a la noche, con cierre de operaciones a las 15 de ayer, pero debido al interés de las partes lo extendió hasta las 13 de hoy.

El mayor interés de quienes ingresaron al canje estuvo centrado en el Bono del Tesoro Nacional en Pesos ajustable por CER (Coeficiente de Estabilización de Referencia) más una sobre tasa del 1%, donde se depositaron u$s 126,5 millones en Bono Dual.

En segundo término de preferencia se colocó el Bono con tasa Badlar privada -que hoy cerró a 34,56%-, más un margen a convenir, que recibió ofertas por u$s 23,6 millones.

Le siguió el bono vinculado a la variación del dólar más una tasa del 4% con u$s 12,1 millones en Bonos Dual. Por último, en la preferencia de los que entraron al canje se situó el Bono del Tesoro en pesos a Tasa de Interés Dual, con poco más de u$s 2 millones.

Esta operación de canje suponía aceptar por parte de los tenedores del Bono Dual, quitas de entre 20% y 40%, según estimaciones de agentes financieros.

Hace 15 días, Economía canjeó cinco Letras del Tesoro con vencimientos entre febrero y abril por un valor nominal de $ 99.612 millones por dos títulos en pesos que vencen en setiembre y diciembre.

Luego del canje, el Ministerio de Economía emitió un comunicado en el que dio cuenta de que "llevó a cabo una nueva operación de administración de pasivos, continuando con la estrategia de seguir construyendo una curva de rendimientos consistente con las políticas de deuda oportunamente comunicadas".

Esto se hizo "de un modo consistente con la secuencia planteada en el programa macroeconómico orientado a restablecer la sostenibilidad de la deuda pública y recuperar la actividad económica en el marco de un fortalecimiento del mercado de capitales doméstico en pesos".

Todas estas acciones y decisiones "son piezas relevantes para la gestión del proceso de restauración de la sostenibilidad de la deuda pública externa y colaboran con el objetivo central de tranquilizar la economía argentina y recobrar un proceso de recuperación de la actividad económica que permita iniciar un curso de desarrollo económico con inclusión social".

Comentarios