Economía anunció que postergará hasta septiembre los pagos de capital del bono AF20

Al igual que con la deuda en dólares, se pagarán los intereses al vencimiento. “Hubo cooperación de tenedores locales pero no hubo cooperación por parte de un grupo de fondos extranjeros que poseen la mayor tenencia del instrumento", señalaron

     Comentarios
     Comentarios

El Ministerio de Economía anunció hoy que reestructurará el bono AF20 que vence este jueves, y que pagará solamente los intereses del bono, al tiempo que precisó que el pago capital será "postergado" y estará atado a la reestructuración de la deuda externa.

De esta forma, se aplaza siete meses la amortización del bono dual AF20, pero sí se decidió cumplir con el pago de los intereses, desembolso que se realizará en la fecha estipulada.

"Se pagarán los intereses al vencimiento, mientras que la amortización será postergada, en esta instancia hasta el 30 de septiembre del corriente año, de modo de poder contar con más tiempo para poder reestructurar este bono de una forma consistente con el resto de la reestructuración de la deuda externa", se indicó en un comunicado.

El Ministerio de Economía debía afrontar el vencimiento de más de $90.000 millones el 13 de febrero, pero decidieron reperfilar hasta septiembre el pago del bono dual tras la fallida licitación de Letras. Al igual que con la deuda en dólares, se pagarán los intereses al vencimiento. 

Así lo informó el ministerio de Economía, a cargo de Martín Guzmán, al tiempo que aclaró que las "personas humanas" con tenencias inferiores a un valor nominal de u$s20.000 al 20 de diciembre de 2019 no se les postergarán los vencimientos de capital.

“Hubo cooperación de tenedores locales pero no hubo cooperación por parte de un grupo de fondos extranjeros que poseen la mayor tenencia del instrumento. Por el contrario, lo que expresaron tales fondos es que para ellos este instrumento es un bono en dólares, y que solo estarían dispuestos a recibir otro similar atado al dólar a un plazo muy corto, lo que este Gobierno considera incompatible con la estrategia integral de restauración de la sostenibilidad de la deuda”, explicaron desde Economía mediante un comunicado, haciendo énfasis en el canje del AF20, que tuvo escasa aceptación la semana pasada.

"La lógica que subyace a esta decisión es sencilla: quien trató al AF20 dual como un bono en dólares recibirá el tratamiento que se le está dando a la deuda en dólares, mientras que quien lo trató o busque tratarlo en el futuro como un bono en pesos, recibirá un tratamiento consistente con el objetivo de reconstruir una curva sostenible de rendimientos en pesos", destacó la cartera económica en un comunicado.

El ministerio de Economía indicó que "hay una clara distinción entre este instrumento y los bonos o letras en pesos, tal cual lo observa también una parte sustancial de los tenedores del bono AF20".

"Lo que se hizo fue emitir deuda atada al dólar en una situación insostenible, una receta para agravar los problemas", sostienen desde la cartera económica acerca del bono AF20, emitido el 13 de julio de 2018.

"El 97% de quienes suscribieron el AF20 lo hicieron integrando dólares. Lo que vino después es conocido: el descalabro macroeconómico se profundizó, el peso argentino se depreció significativamente, y consecuentemente la carga de deuda que imponía este bono se elevó a niveles aún más insostenibles", agregó.

“Este Gobierno no va a aceptar que la sociedad argentina quede rehén de los mercados financieros internacionales, ni va a favorecer la especulación por sobre el bienestar de la gente. Quien participó del canje posee ahora una tenencia sostenible, mientras que a los tenedores que decidieron no cooperar les tocará esperar”, puntualizó la nota.

"Esta postergación de los vencimientos de capital de este título no afecta ni interrumpe en modo alguno la estrategia de normalización de la curva de rendimientos en pesos", destacó Economía. Agregó que: "las condiciones de mercado son tales que esta administración no observa dificultades en cuanto a la capacidad de enfrentar los vencimientos de la deuda en pesos al mismo tiempo que se preserva la consistencia del programa macroeconómico integral, en particular sus componentes fiscales, monetarios y financieros", finaliza el comunicado. 

Comentarios