Dueños de bares y restaurantes cuestionaron clausuras recientes

Desde Aehgar manifestaron apoyar el control y cumplimiento de los protocolos sanitarios, pero señalaron preocupaciones e interrogantes al respecto. Piden extender una hora el horario de cierre

     Comentarios
     Comentarios

El fin de semana pasado la Municipalidad de Rosario, a través de de la Dirección General de Inspección de Industrias, Comercios y Servicios y la Guardia Urbana Municipal, clausuró de manera preventiva 9 bares de la ciudad por incumplimientos en protocolos sanitarios. Ante esta situación, desde la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines Rosario (Aehgar) emitieron un comunicado donde manifiestan que apoyan el control y cumplimiento de protocolos, pero advierten un prejuzgamiento y plantean interrogantes ante las clausuras. Piden extender en una hora el horario de cierre de locales gastronómicos. 

En principio, desde Aehgar apoyan el control y cumplimiento de los protocolos "que fueron oportunamente coordinados en su redacción en conjunto con la Municipalidad de Rosario". Pero aclaran que "las actas de comprobación, que han sido labradas en los bares y restaurantes en las últimas semanas, tienen un juzgamiento pendiente por lo cual no se presumen culpables hasta tanto sean debidamente juzgadas". 

"El número de actas realizadas frente al porcentaje total de establecimientos de la ciudad es ínfimo,  representa un 1% de los mil trescientos bares y restaurantes de la ciudad", señalaron.

Ante ello, requieren la "unificación de criterios en los procedimientos de fiscalización, aclaración de las dudas e interrogantes y conocimiento del rubro para quienes vayan a realizar la tarea de control".

"No defendemos a quienes no cumplen con las medidas dispuestas en el protocolo, pero tampoco defendemos el prejuzgamiento y la discrecionalidad presumiendo culpables a quienes se les labró un acta, por ejemplo, por incumplimiento de 5 a 10 minutos en el horario de cierre", señalaron desde Aehgar.

Por otro lado, manifestaron que les preocupa la gran cantidad de clientes identificados por la aplicación de las medidas de trazabilidad con domicilio o teléfono fuera del gran Rosario, por lo que solicitan que se extremen los controles para que esto no suceda.

"En estos casos el gastronómico no tiene poder de policía y desconoce si el comensal ha cumplimentado o no con los días de aislamiento dispuestos", advirtieron.

Asimismo, en el comunicado cuestionaron el horario de corte, ya que consideran que es una arbitrariedad que se podría omitir. "Solicitamos la extensión de una hora al horario de cierre, de la misma forma que lo ha dispuesto la ciudad de Santa Fe, que cierra a las 00 hs, más acorde a nuestra costumbre", sostuvieron.

Además, señalan que "quedan muchos interrogantes", en torno a los controles. Advierten que la actividad gastronómica requiere de al menos 1.30hs adicional -luego de retirado el último comensal- para dar cumplimiento a todas las tareas operativas posteriores propias de la actividad; también acerca de la capacidad versus distanciamiento; y sobre qué hacer con el mobiliario inhabilitado para su uso, ya que "hay inspectores que imponen anularlos y otros retirarlos".

"Estamos en emergencia, hemos tenido que lamentar el cierre de numerosos locales con una perspectiva de gran incertidumbre y pérdida de empleo. Hoy muchos no saben si a pesar de la apertura con las exiguas ventas y la suma de cargas impositivas, alquileres y deudas acumuladas podrán continuar", señala el comunicado.

Desde la entidad que núclea a hoteleros y gastronómicos agradecieron "la posibilidad que nos ha dado nuestra ciudad y el esfuerzo que ha realizado toda la sociedad; a la Municipalidad de Rosario y a sus autoridades, encabezada por el Intendente Pablo Javkin, para al fin poder llevar adelante la actividad gastronómica, el esparcimiento cuidando las medidas de prevención y salud". 

A su vez, destacan que desde el sector gastronómico se asume un gran esfuerzo capacitando al personal, adecuando los nuevos protocolos de limpieza y desinfección, invirtiendo en los elementos de protección personal, derribando hábitos adquiridos tanto del personal como de los proveedores, midiendo cada paso desde el ingreso de la mercadería hasta su llegada a la mesa.

Comentarios