Dos preocupaciones clave de gastronómicos con la posible vuelta de bares

Desde la Municipalidad afirmaron que están trabajando en un protocolo para la vuelta de bares y restaurantes pero las condiciones de esta reapertura no conforman al sector

     Comentarios
     Comentarios

La Municipalidad trabaja en habilitar el funcionamiento de distintos sectores comerciales en la ciudad, tras el decreto provincial que limitó durante catorce días la actividad con el objetivo de bajar la cantidad de casos de Covid-19 en Rosario.

El mismo tendrá vigencia hasta el próximo viernes y uno de los rubros que volvería con nuevos protocolos es el de la gastronomía, aunque seguiría teniendo algunas restricciones como la imposibilidad de atender a personas en el interior de los locales.

En comunicación con Radio 2, el secretario de Desarrollo Económico y Empleo de la Municipalidad de Rosario, Sebastián Chale, señaló que es probable que los locales trabajen con mesas al aire libre, con más ocupación del espacio público para poder retomar actividad bajando las posibilidad de contagio También destacó que “el riesgo al aire libre no baja a cero, pero no es lo mismo que en un salón cerrado”.

Ecos365 se comunicó con un referente de la Asociación Gastronómica y Hotelera de Rosario (Aehgar), que señaló dos preocupaciones clave que tienen desde el sector con respecto al nuevo protocolo que se piensa desde la Municipalidad para la reapertura de bares y restaurantes.

La primera alerta del sector está en que podrían atender a clientes solo en las mesas ubicadas en exterior lo que, según señalan desde la Cámara, no permitiría a los negocios recaudar el dinero suficiente para afrontar gastos y a su vez pone en desigualdad de condiciones a aquellos bares que no cuentan con espacio exterior para atender.

“Nuestra primera preocupación es que supuestamente el sábado se abriría, pero se solo afuera, es decir que los locales que no tienen posibilidad de poner mesas en la vereda no puede abrir. Desde la Municipalidad decían que si no podía usar la vereda se ampliaba a zona de estacionamiento, pero los que están en zonas de “prohibido estacionar” cómo hacen", afirmó el referente gastronómico.

"Bajo estas condiciones, a un bar Junior o a un bar Capresse, en la esquina de Santa Fe y Corrientes, les sería imposible trabajar”, añadió.

La segunda preocupación viene por el lado de la seguridad, ya que hay que tener en cuenta que algunos bares se encuentran ubicados por fuera de los corredores comerciales, aislados de otros negocios y en zonas donde no hay un alto tránsito de gente, por lo que trabajar solo en el exterior sería para la Cámara un motivo de riesgo.

“Siete muertos hubo en Rosario el fin de semana, abrir solo afuera es inviable y es también peligroso. Quién les garantiza la seguridad a los negocios, nadie se hace cargo. Acá lo único que quedó demostrado es que con la gastronomía frenada los casos de coronavirus no descendieron y eso es porque los focos de contagio no son en las salidas a comer afuera”, indicaron desde la Cámara.

Por otro lado, el referente comercial destacó que ya pidieron una nueva reunión con Municipalidad y el Gobierno provincial para discutir esta reapertura e intentar llegar a una nueva resolución que contemple los puntos recién mencionados. Desde el sector también buscan poner el foco en que se implemente un paquete de medidas que eximan del pago de algunas tarifas a los negocios gastronómicos.

“Hasta ahora lo que anunciaron no sirve, no avanzaron sobre lo troncal que necesitamos que refiere al no cobro de Ingresos Brutos y la puesta en marcha de un ATP provincial que podrían darnos de los 1500 millones del Fondo de Promoción Turística que hoy no se está usando”, destacó.

Comentarios