Dos estudiantes de Rosario se capacitaron con Huawei y ahora competirán por un viaje a China

Formaron parte de un programa global de la tecnológica y el año que viene participarán de la instancia final que premiará a los diez mejores con un viaje al país asiático

     Comentarios
     Comentarios

Franco Telliz y Fausto Azzaretti son dos jóvenes estudiantes de la carrera en Ingeniería en Sistemas de la Universidad Abierta Interamericana (UAI) que vienen de recibir una capacitación online de Huawei sobre telecomunicaciones, liderazgo y cultura china. La iniciativa formó parte del programa educativo de la compañía asiática, Semillas para el Futuro, que se implementó por cuarta vez en el país. Fueron seleccionados 40 argentinos entre los que participaron estos dos estudiantes de Rosario que ahora se preparan para competir el año que viene por un viaje al país asiático.

El programa de entrenamiento tuvo lugar desde el lunes 3 a el viernes 7 de agosto. La semana fue inaugurada con una ceremonia de la que participó el Ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, junto al CEO de Huawei Argentina. Y luego los estudiantes accedieron a visitas guiadas virtuales por la casa matriz de Huawei en China, y recibieron clases virtual sobre 5G, inteligencia artificial, IoT, ciberseguridad, economía digital, transformación digital y tendencias de la industria.

“Estuvo buenísima la capacitación, en la facultad nos avisaron que estaba abierta la convocatoria para participar, no lo dudé y me anoté. El director de la carrera me seleccionó y quedamos 300 chicos de Argentina. Ahí, desde la empresa nos dieron una consigna para hacer que era realizar un video que abordara la temática de las telecomunicaciones y lograr obtener la mayor cantidad de reacciones en Instagram”, señaló Azzaretti a Ecos 365, quien se encuentra cursando el cuarto años de la carrera.

El joven elaboró un video sobre la importancia de enseñar programación en los niveles primarios de los colegios y aunque, según él, no logró mucha interacción con el público a la empresa le gustó la temática y decidió elegirlo junto a Telliz. Los jóvenes representaron a Rosario y tuvieron la oportunidad de aplicar sus conocimientos en tecnologías digitales y aprender nuevos conceptos.

“Todos quedamos súper satisfechos con la capacitación, fue una semana hermosa, llena de conocimientos, de risas. A nivel personal me inspiró a seguir avanzando en este mundo de las tecnologías de la telecomunicación y a transmitir lo que que aprendí porque hay chicos que no tienen las mismas oportunidades. Fueron más de veinte horas al frente de una computadora, pero valió la pena”, señaló Telliz, estudiante de primer año de Ingeniería en Sistemas

Al final de cada clase virtual obligatoria, los jóvenes debían volcar lo aprendido en un examen multiple choice y aprobar con más del 60% cada uno para lograr graduarse del curso. Fausto y Franco cumplieron con el objetivo y ahora se preparan para la próxima instancia que llegará recién el año que viene. Los jóvenes, que ya se encuentran preseleccionados, competirán junto a otros estudiantes de todo el país por quedar en los primeros diez puestos que son quienes tendrán la oportunidad de viajar a China tres semanas para recibir una capacitación presencial por parte de la empresa.

“Tengo muchas ganas de volver a participar del programa. Siento que el mismo me inspiró a estudiar cosas relacionadas a las que aprendí durante esa semana. Sobre todo, me interesa la parte de 5G y seguridad informática”, resaltó Arazetti.

Dentro del grupo de los 40 becados que recibieron la formación, se encuentran estudiantes de múltiples ingenierías como: Computación, Sistemas de Información, Electrónica, Electromecánica, Telecomunicaciones, Industrial y Civil (entre otras); de 18 instituciones educativas de toda Argentina.

“Lo bueno es que, a pesar de la distancia, generamos un vínculo re lindo con todos los chicos. De hecho, armamos un grupo de WhatsApp para mantenernos comunicados y poder llegar a conocernos algún día, cuando todo pase”, destacó Telliz.

Comentarios