Dos empresas tecnológicas rosarinas se fusionan para crear un drone pulverizador y un nuevo emprendimiento

Ambas empresas funcionan en Zona I, en el Polo Tecnológico, y crearán una nueva firma dedicada al agro y a la tecnología de punta. El prototipo comercial se espera para fin de año

     Comentarios
     Comentarios

Dos empresas radicadas en Zona I, Agrospray y la cooperativa Tecso, se fusionan en una nueva empresa conjunta: “AgroIntelligent”. En principio buscan lanzar un drone pulverizador, cuyo prototipo ya está armado y su versión comercial se espera para fines del 2019.

En el caso de Agrospray siempre se focalizaron en la agroindustria con 20 años de experiencia, combinando productos de tecnología y agro, con especialización en pulverizaciones y aplicaciones agrícolas. Comenzaron a invertir en metodologías que permitieran a los productores determinar la calidad de los productos que están en el mercado, así como en herramientas de apps para móviles, certificación y diagnóstico.

A mediados de agosto se radicaron finalmente en la nave 1 de Zona I para relacionarse con las empresas del ecosistema del software que conviven en el Polo Tecnológico Rosario.

Por su parte, Tecso es una cooperativa de software y servicios informáticos, con más de 150 profesionales asociados y 12 años de experiencia en el mercado local e internacional.

Para fines del 2019 o principios del 2020 esperan tener los equipos comerciales y la venta del servicio de aplicaciones con drones: las dos líneas que están analizando. Si bien ambas empresas tienen sus oficinas en Zona I, están evaluando el lugar de producción de los drones a mayor escala.

Algunas alternativas que manejan son el Parque Industrial de Alvear, donde Agrospray está terminando una planta para la formulación de sus aditivos de pulverización. Y la otra opción podría ser la actual planta de Agrospray.

El primer prototipo del drone ya se presentó en Expoagro, Agroactiva, Agro Nea y se presentará próximamente en Tranquera Abierta en Eusebia, pero aún no tienen cantidades estimadas ni precios.

Hace varios años Agrospray se volcó al mercado tecnológico y se vieron interesados por el proyecto del Polo Tecnológico.

“Estamos convencidos de que sumar fuerzas entre varias empresas siempre es mejor que trabajar solos”, sostuvo Gustavo Ghirardi, el gerente comercial de Agrospray y agregó: “Creemos que en ese ecosistema pueden salir muchos más proyectos”.

En cuanto a las proyecciones a futuro, Ghirardi explicó que la nueva empresa todavía requiere armar toda su estructura y tomar empleados. Actualmente se encuentran aportando desde ambas empresas, pero “la idea es que tome entidad propia”.

Asimismo, desde Agrospray también se encuentran incorporando personal, principalmente ingenieros agrónomos para que realicen una especialización a través de un plan de carrera.

Uno de los segmentos que tiene mayor demanda por parte del agro es el de brindar servicios de puesta a punto para equipos pulverizadores, que Agrospray tiene certificado bajo norma ISO 9001, por lo cual le sirve al productor para implementar sus propias certificaciones.

Agrospray también se encuentra avanzando en sensores para equipos pulverizadores, buscando proporcionar trazabilidad de trabajos que hace el productor en el campo para que exista “un registro del trabajo y se anticipen las complicaciones”, de modo que puedan corregirse. Ya están colocados en camionetas para hacer pruebas preliminares, pero resta el lanzamiento al mercado para principios de la próxima campaña, en abril y mayo del 2020.

Comentarios