Dos cadenas de pizzas y empanadas low cost abren nuevas sucursales en Rosario

La crisis motiva a los consumidores a buscar opciones más económicas en gastronomía y son los momentos donde ciertas marcas aprovechan para expandirse

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Con precios altamente competitivos, franquicias de comida rápida low cost ven a la crisis como oportunidad para expandirse y atraer la atención de los consumidores. Se trata de marcas que en el último tiempo crecieron a un ritmo vertiginoso y apuestan a seguir aumentando su presencia con la apertura de nuevas sucursales en distintas zonas de la ciudad.

Tomasso en expansión

Oriunda de Buenos Aires, la cadena de pizzas Tomasso es una de las que más crecimiento viene teniendo en el país en el último tiempo. Hoy en día cuenta con 38 sucursales, la mayoría de ellas concentradas en la provincia de Buenos Aires. Sin dudas, son sus precios económicos y su variedad en pizzas y empanadas los que destacan a la marca.

En Rosario desembarcó en julio de 2018 con un local en calle 9 de julio 1553. A esta apertura, se sumaron otros dos locales, un segundo inaugurado en barrio Martín, sobre calle Necochea 1295 y un tercero en la esquina de Moreno y Salta. Ahora la marca se prepara para inaugurar su cuarto local que estará ubicado en calle Mitre al 400, a pocos metros del Parque España.

Diego Parra, gerente de Tomasso, señaló que la marca tiene posibilidades de seguir expandiéndose en la ciudad, abarcando una mayor cantidad de zonas. Si bien por ahora los locales se concentran sobre todo en el centro, hay varios interesados en abrir nuevos en la zona sur de Rosario, en barrios como Pichincha y Fishertón, e incluso en Villa Gobernador Gálvez.  

Parra afirmó que por ahora son todas posibilidades que están en evaluación, pero que planean nuevas aperturas en la ciudad: “Lo bueno de Rosario es que tenemos mucho margen para crecer porque vos se puede poner un local de Tomasso a diez cuadras de otro como mínimo sin problemas”.

El empresario consideró que al principio la pandemia los perjudicó ya que las restricciones permitían el delivery, pero no autorizaban el take away. Según Parra, acostumbrarse a esto fue difícil ya que el fuerte de los negocios es el de apuntar al volumen de circulación en la calle, mientras que el delivery siempre fue pensado como un complemento y lo ofrecen sólo a través de la apps.

“Tuvimos una caída de hasta un 25 % en nuestros ingresos y ahora estamos en proceso de recuperación. Hoy ya habremos pasado el 50 %o 60 % de las expectativas de venta y la tendencia sigue en crecimiento”

Además de la apertura de nuevos locales, la marca apostó por incursionar en nuevos gustos y sumó a su carta de empanadas clásicas una línea llamada Tentaciones. Los gustos que incluye son: Mediterránea, Roquefort con jamón y apio, Pollo al curry, Bondiola a la barbacoa y Vegetariana con masa integral. También apostó por la tendencia gluten free e incorporó empandas y pizzas de muzarella sin tac.

La octava para Kiosko de Empanadas

Kiosko de Empanadas y Pizzas es una cadena de comida low cost fundada en el año 2015, que funciona como segunda marca de la conocida empresa de empanadas Morita. El negocio logró expandirse de forma acelerada y en la actualidad cuenta con más de 70 sucursales en Capital Federal y en las provincias de Buenos Aires y Santa Fe.

En lo que refiere a Rosario, la franquicia arribó en el año 2016 y hoy ya tiene siete locales, el último de ellos inaugurado en Villa Gobernador Gálvez, y un octavo próximo abrir en Alberdi 374.

Esta nueva apertura es parte de un plan de la marca para expandirse desde el centro de Rosario hacia la zona norte, para luego arribar a otras ciudades del cordón industrial como Granadero Baigorria y San Lorenzo. Siempre manteniendo la premisa de hacer llegar un producto de calidad y con precios mucho más accesibles que la competencia.

De hecho, la marca también se lanzó a innovar en sus gustos y al igual que Tomasso lanzó dos nuevos sabores de empanadas: salchicha con cheddar y cerdo con salsa de barbacoa.

Franquicias al 50%

Las franquicias low cost representan oportunidades no sólo por el lado del consumo, sino también por el lado del negocio. Son muchas las personas que hoy en día deciden emprender y apostar por modelos gastronómicos más accesibles, tanto en su valor como a la hora de mantenerlos en pié.

Se trata de marcas que pueden funcionar con pocas personas a cargo, con un formato de atención express y en locales más pequeños. Estas franquicias cuestan entre $4 millones y los $5 millones, cuando formatos tradicionales hoy en día rondan los $10 millones.

De acuerdo a un relevamiento que realizó la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias (AAMF), dentro del sector de las low cost las grandes protagonistas empezaron a ser las franquicias de monoproductos gastronómicos, con las pizzas y empanadas a la cabeza. Desde la asociación señalan que:

Su gran éxito radica en obtener rentabilidad al vender unidades a precios muy accesibles y en volúmenes cuantiosos, además de ubicarse en locales chicos y en zonas de alto tránsito. A su vez, vienen apareciendo nuevos conceptos como papas fritas con topping, churros y choris gourmet, negocios a los que se puede acceder por montos cercanos a los U$S 40 mil y 50 mil.

En referencia a Tomasso, Parra afirmó que su franquicia es accesible "por el hecho de que buscamos locales con dimensiones chicas, alrededor de 60 m2. Eso ya hace que la inversión en costos sea mucho menor".

Pero el fenómeno low cost también se traslada a marcas tradicionales que en el último tiempo decidieron lanzar al mercado nuevos formatos que se caracterizan por ser más económicos que sus franquicias clásicas. Entre ellas se destaca Café Martínez, que lanzó "A la barra mini", un modelo de negocio express adaptado para la atención exclusiva por medio del take away.

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