Don Mario se quedó con el control de una empresa de Estados Unidos

La semillera pagó 4 millones de dólares para quedarse con el 80% de la empresa Mustang Seeds

     Comentarios
     Comentarios

DM Seeds, la empresa que controla el semillero de soja, trigo y maíz Don Mario, se quedó con el 80% de la empresa estadounidense Mustang Seeds. La operación se cerró en 4 millones de dólares.

GDM Seeds, que está comercializando su genética de soja en ese mercado, adquirió el 80% de esa firma apuntando justamente a consolidar su presencia en EE.UU.

"La compramos para tener un canal directo al productor", contó a La Nación, Ignacio Bartolomé, director del negocio de la empresa argentina para Estados Unidos y Canadá.

El Grupo Don Mario (GDM), dueño del semillero argentino homónimo que en Sudamérica provee más del 45% de la genética de soja y ya se expandió también a los Estados Unidos, también está poniendo un pie en un mercado lejano pero a la vez prometedor: China.

El mercado de la soja en Estados Unidos mueve alrededor de 3.000 millones de dólares.

La firma, con sede en Chacabuco, evalúa allí unas 300 variedades de la empresa. Lo hace en las provincias del norte de ese país. Si todo va bien, para 2021 o 2022 la compañía saldrá al mercado con variedades comerciales. Si bien China importa soja transgénica (unas 84 millones de toneladas por año), a nivel interno no usa materiales genéticamente modificados para las 8,2 millones de hectáreas que siembran sus productores.

La compañía argentina empezó en 2016 a vender sus primeras variedades de soja a compañías independientes y el año pasado presentó en el mercado de Estados Unidos la marca Don Mario Seeds. EE.UU es un mercado que mueve en soja US$3.000 millones y toda la semilla comercializada es fiscalizada.

En tanto, en la Argentina el mercado de semillas de soja ronda los US$120 millones y la semilla fiscalizada está en el 20% del total sembrado.

Comentarios