Dólares que aparecen en escena: ¿qué es el contado con liqui?

El control de cambios hizo que reaparecieran distintas maneras para adquirir la divisa estadounidense, con comparación de precios y brechas cada vez más grandes respecto del oficial

     Comentarios
     Comentarios

Luego de que el Banco Central implementará nuevamente un control de cambios reaparecieron en escena distintas formas de adquirir la divisa estadounidense, que operan con distintas cotizaciones y cuyas brechas se van ampliando; entre ellas se cuentan el dólar MEP, contado con liqui y dólar blue. 

En el caso del CCL (contado con liquidación) se está ampliando la brecha casi en un 30% respecto del dólar mayorista, subiendo $1,43 a $72,66. De este modo, la aparente calma en la estabilidad del dólar oficial no se replica del mismo modo en el mercado financiero. 

El CCL es una operación por la cual una persona o empresa puede cambiar pesos argentinos por dólares en el exterior, mediante la compra-venta de acciones o títulos de deuda. Es el mismo mecanismo que el Mep, es decir, la compra de acciones o bonos para obtener dólares, aunque su diferencia más importante es la acreditación en el mercado internacional; por lo cual se lo conoce como dólar fuga, porque de esta forma se pueden enviar divisas al exterior.

En este caso, un inversor compra acciones o títulos en el mercado local, en pesos, pero que cotizan en el exterior en dólares. Luego, el comprador pide al banco local o a alguna otra entidad financiera que le transfieran el título a una cuenta bancaria que tiene en el exterior. y una vez hecha la transferencia, el tenedor del título lo vende en el mercado extranjero y recibe a cambio un depósito en dólares por la transacción.

En cambio, el dólar Mep es el dólar que se obtiene al utilizar una acción o un bono (últimamente el título vedette es el Bonar 2024). Se compra en pesos y  luego se vende en dólares. Este último ha sido limitado recientemente por el BCRA para evitar las operaciones de "dólar rulo". De modo que quienes deseen adquirir moneda extranjera deberán presentar una declaración jurada, manifestando que “los fondos comprados no serán destinados a la compra en el mercado secundario de títulos valores dentro de los 5 días hábiles a partir de la fecha de liquidación de dicha operación de cambio”.

En el caso del "blue", se trata de una operación ilegal y es dólar es el que se compra y vende en las cuevas, es decir, en oficinas en cuanto a la apariencia, pero en las que, puertas adentro, se cambian billetes que no pasan por el sistema financiero y de los cuales no  se conoce la procedencia.

Comentarios