Dólares con tarjeta: ¿cómo conviene liquidar?

Con la fuerte reacción del precio del dólar desde el lunes luego de las elecciones primarias, surge la pregunta de qué medio de pago utilizar si se está en el exterior y no hay billetes de la divisa en mano, al igual que con otros gastos en dólares. ¿Cómo conviene pagar? 

     Comentarios
     Comentarios

Luego del resultado electoral de las primarias, que consagró a la fórmula Fernández-Fernández del Frente de Todos como principal candidatura presidencial con una diferencia del 15%, el precio del dólar se disparó fuertemente en medio de una debacle financiera. Subió $10 pesos en menos de 24hs en lo que fue el salto más pronunciado del año.

Ante esta situación, muchos se empiezan a preguntar qué medio de pago utilizar si se encuentra en el exterior y no tienen los dólares en la mano. De la misma forma, las dudas asaltan a quienes tienen consumos tasados en dólares (como Netflix y otros servicios de celulares) o deudas en dólares (por ejemplo por compras en el exterior).

Una de las estrategias más sencillas de implementar es pagar con tarjetas de débito en lugar de crédito. De esa forma, se asegura del tipo de cambio del día. Sin embargo, hay que tener en cuenta que para esto es necesario tener saldo en la cuenta en la divisa extranjera.

Si hay un viaje al exterior planeado lo más recomendable es específicar al banco la cuenta desde donde se debitarían los consumos (si se quiere gastar pesos o en dólares). En cualquiera de los dos casos hay que tener billetes en el banco.

Aunque se paguen con monedas que sean distintas, las compras en el exterior se facturan a valor dólar. El vencimiento de la tarjeta se puede pagar en dólares billete o en pesos al tipo de cambio.

En términos de cotización, cada tarjeta toma el precio de referencia del banco al que pertenece. Esta toma el valor del dólar del día de pago del resumen de la tarjeta y no la cotización del día de compra o de cierre del resumen. 

Es decir, si una compra en dólares el 21 de marzo con una tarjeta que cierra el 1 de abril y la fecha de pago es el 10 de abril, el valor que se tomará para cancelar esos dólares será el del 10 de abril.

También se puede pagar en pesos a la cotización que ofrezca la compra (por ejemplo en el caso de Amazon). La ventaja es que se puede "congelar" el precio de la divisa pero, por otro lado, la cotización suele ser más alta que la del mercado.

Algunos bancos permiten el pago anticipado de la tarjeta incluso si no venció, pero hay que esperar a que la compra sea liquidada.

Los pagos anticipados se pueden hacer cuando cierra la tarjeta: si no, se cancelan las compras en pesos. Luego del cierre, se cancela la deuda (aunque no haya vencido) en el caso que se pague en dólares.

Comentarios