Dólar: establecen más controles al pago de importaciones

El Banco Central dio otro paso más para tratar de frenar la demanda de dólares e impuso nuevos controles y cupos informativos para el pago de importaciones

     Comentarios
     Comentarios

El Banco Central (BCRA) dio otro paso más para tratar de frenar la demanda de dólares e impuso nuevos controles y cupos informativos para el pago de importaciones que, según advierten actores del sector, pueden paralizar algunos de esos ingresos y causar mayores faltantes de insumos en las próximas semanas.

La entidad difundió la Comunicación "A" 7138, mediante la que pone en vigencia desde este viernes una serie de condiciones a los pagos y eleva los requisitos vigentes para dar acceso al mercado de cambios para el pago de importaciones de bienes con registro de ingreso aduanero pendiente.

"La entidad interviniente deberá verificar que el importador cuente con la declaración efectuada a través del Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI) en estado SALIDA con relación a los bienes involucrados, en todos los casos en que dicha declaración sea requisito para el registro de la solicitud de destinación de importación para consumo", dispone.

También extiende el régimen informativo de "Anticipo de operaciones cambiarias" previsto cuando las operaciones "impliquen un acceso al mercado de cambios por un monto diario que sea igual o superior al equivalente a US$50.000". Traducido, el monto es una reducción a la décima parte del nivel que regía hasta ahora.

Los importadores denuncian que los trámites para autorizar licencias no automáticas de importación están trabados. Por ejemplo, hay dos grandes industrias de la región que tienen frenadas planes de inversión por esta situación.

Comentarios