Dólar: endurecen el cepo para las empresas que tengan divisas declaradas afuera

El Banco Central busca frenar la caída de reservas, que dispuso más restricciones para las operaciones de divisas en la Bolsa

     Comentarios
     Comentarios

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso mayores restricciones para que las empresas que tengan divisas en el exterior puedan acceder a dólares en el mercado local. "Las empresas que cuenten con activos líquidos originados en la formación de activos externos deberán disponer primeramente de esos recursos para el pago de obligaciones con el exterior", indica en el comunicado emitido por el organismo financiero.

Después de una continua caída de las reversas e intervenciones en el mercado cambiario desde hace 40 días para sostener a rata el precio del dólar oficial, que insumieron unos 1.300 millones de dólares, el BCRA incrementó las restricciones en la noche del jueves tapialar el acceso al mercado cambiario oficial a las empresas que cuenten "con activos líquidos originados en la formación de activos externos".

En un comunicado, la autoridad monetaria dispuso "nuevas medidas para el acceso de las empresas al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) con el propósito de ordenar el pago de obligaciones por la importación de bienes".

"Las empresas deberán solicitar autorización previa al BCRA para acceder al mercado de cambios para el pago de obligaciones comerciales con el exterior si redujeron el monto vigente al 1° de enero de 2020", añade.

Además, se extiende a 90 días previos y 90 días posteriores la restricción para realizar operaciones de compra venta de títulos públicos en moneda local con liquidación en divisas para las empresas que requieran acceder al mercado oficial de cambio.

Más adelante, el BCRA detalló que "para certificar las obligaciones dispuestas se requerirá la presentación de una Declaración Jurada, la cual será verificada mediante el cruzamiento de las bases de SEPAIMPO (Sistema de Seguimiento de Pagos de Bienes) y RIOC (Régimen Informativo de Operaciones de Cambio), en caso de falsedad se bloqueará el acceso al mercado de cambios y se iniciarán las acciones penales cambiarias correspondientes".

El Banco Central remarcó que "el propósito es garantizar que estas medidas estimulen el trabajo y producción local y evitar su abuso en la cancelación de obligaciones con el exterior.

Comentarios