Dólar ahorro: se podrá volver a comprar desde este viernes

Será con el cruce informático de la Ansés. El Banco Central informó que está listo el sistema de consultas online para que las entidades puedan chequear si el comprador está inhabilitado

     Comentarios
     Comentarios

Los bancos volverán a habilitar las operaciones de compra y venta de dólares desde este viernes 25 de septiembre, según confirmó el Banco Central (BCRA) este jueves por la noche. Lo hizo después de difundir la comunicación en la que se establece el nuevo mecanismo de consulta online para determinar si el comprador posee beneficios que le impiden adquirir divisas.

El Banco Central publicó en su página web la comunicación B12.071, que informa a los bancos que no necesitan comprobar en Anses los datos del comprador, sino que pueden hacerlo contra la base de datos del BCRA.

De ese modo, se dará cumplimiento a las restricciones que dispone la comunicación A7.105 del martes 15 de septiembre que estableció más restricciones para la compra de divisas y con esas instrucciones, paralizó las operaciones en entidades financieras.

La nueva normativa del Banco Central indica que pueden comprar dólares las personas con ingresos legítimos que no reciben algún tipo de subsidio o beneficio del Estado.

El conflicto se estableció cuando la Anses comunicó que no podía ceder su base de datos de beneficiarios de planes sociales a las entidades financieras. Previamente, los bancos apenas se conocieron las nuevas restricciones en el mercado cambiaron no permitieron la compra de dólares a través del homebanking.

El Banco Central ahora busca saldar la discusión señalando que ya no se requiere realizar la consulta en la de la Anses sino que para conocer si la persona que desea realizar la adquisición de divisas está inhabilitada, debe utilizar el sistema online habilitado por el Central.

En la seguidilla de adecuaciones, el Banco Central firmó un acuerdo el martes 22  por el cual las entidades financieras dejarán de consultar en la página de Internet de la Anses para obtener la certificación negativa denegada y realizarán esa certificación contra la base de información del BCRA.

La Anses compartirá la información con el BCRA dentro del marco de un acuerdo de colaboración que resguarda la privacidad de la información,  según se informó.

¿Quiénes no pueden comprar con las nuevas medidas cambiaras?

La comunicación A 7105 del BCRA obliga a los bancos a controlar que aquellos compran dólares en sus cajas de ahorro no sean beneficiarios de "algún plan o programa caracterizado como de ayuda social, incluyendo los subsidios de carácter alimentario", como por ejemplo ingreso Familiar de Emergencia (IFE), Asignación Universal por Hijo (AUH), Asignación Universal por Embarazo (AUE), programa Acompañar y otros planes sociales.

Comentarios