Dólar ahorro: casi 4 millones de personas compraron divisas en agosto

Las personas físicas adquirieron 920 millones de dólares. Desde el anuncio del nuevo supercepo, las reservas del Banco Central bajaron 500 millones de dólares

     Comentarios
     Comentarios

Un récord de casi 4 millones de personas compraron dólares para ahorro en agosto, mes previo a la profundización del cepo cambiario con nuevas restricciones al dólar ahorro, según datos informados este viernes por propio el Banco Central (BCRA).

De acuerdo con el relevamiento, las "personas humanas" compraron de forma neta unos 920 millones de dólares, de los cuales cerca de 750 millones fueron para atesoramiento.

El informe "Evolución del Mercado de Cambios y Balance Cambiario" difundido por la autoridad monetaria indicó que la compra promedio per cápita fue por 193 dólares.

En tanto, la cifra correspondiente a la demanda para ahorro fue levemente superior a la de julio, cuando los ahorristas habían adquirido un total de 740 millones de dólares netos.

El estudio señaló también que los gastos efectuados con tarjetas por consumos en el exterior, equivalentes a 137 millones de dólares, arrojaron una merma de 64% interanual ante el cierre de fronteras por la pandemia.

En cuanto a la cantidad de operadores, precisó que "casi 4.000.000 individuos compraron billetes, mientras que 95.000 vendieron".

Así, el nivel de personas que demandaron divisas llegó a un nuevo máximo en agosto, ya que en julio habían sido "alrededor de 3.900.000", quienes compraron dólares para ahorrar.

A pesar de las mayores restricciones, y en un contexto en el que los bancos permanecieron por más de una semana sin vender dólares, las reservas del Banco Central siguen en descenso y desde el 15 de septiembre, cuando se anunciaron las nuevas restricciones, bajaron más de 500 millones de dólares.

El 15 de septiembre pasado, el Banco Central anunció que en compras de dólar ahorro y pagos con tarjetas de crédito en moneda extranjera se iba a empezar a aplicar una retención del impuesto a las Ganancias del 35%, mientras los montos gastados se iban a tomar a cuenta del cupo de 200 mensuales dólares.

Comentarios