Diputados convirtió en ley la rebaja de ingresos brutos a sectores productivos y de sellos

La Cámara baja provincial aprobó el presupuesto santafesino para 2019. El inmobiliario sube 27,8% en promedio

     Comentarios
     Comentarios

La Cámara de Diputados santafesina convirtió en ley el presupuesto provincial para el 2019 expansivo aunque dentro de un escenario recesivo. Finalmente salieron aprobadas las rebajas impositivas dispuestas en materia de ingresos brutos para distintos sectores productivos y de servicios, así como de sellos. En sintonía con el consenso fiscal firmado por la provincia en 2017 pero no rubricado el de este año, que habilitó a las provincias a congelar estas reducciones fiscales. 

En cambio, legisladores santafesinos rubricaron el aumento promedio del impuesto inmobiliario en torno del 27,8%.

El proyecto sancionado este jueves por la Legislatura santafesina prevé una inversión en gastos de capital de 42.577 millones de pesos. Los recursos corrientes para el año próximo serán 44,9 por ciento más alto que este año. En total, serán de 267 mil millones de pesos.

Por su parte, los gastos corrientes previstos son 234 mil millones de pesos, un 49% más que los aprobados en 2018.

Los parámetros macros adoptados son los aprobados por el Congreso nacional: caída del 0,5% del producto bruto interno (PBI) y un tipo de cambio de 40,10 pesos. Y una evolución promedio de precios del 34,8% para 2019, que es tomado del “índice de precios implícitos”.

Si bien el gasto apunta a reforzar las áreas de salud, educación, obra pública y seguridad, en esta época de creciente cuestionamiento al “gasto político”, el presupuesto proyecta una disminución de los recursos para el Ejecutivo y para ambas cámaras de la Legislatura santafesina en términos reales.

Sí se incluyó en el presupuesto las transferencias de la Ansés a la Caja de Jubilaciones, dado que figuran en las cuentas públicas nacionales para el año próximo.

Gastos

El gasto de capital sostiene su participación, creciendo levemente por encima del gasto corriente. En este sentido, los ministerios de Educación y Seguridad lideran la asignación de partidas, entre ambos suman el 41,11% de la Administración Central. También crecen en participación las áreas de Salud y Desarrollo Social.

Rebajas impositivas

La Legislatura respaldó la rebaja de ingresos brutos para diversos sectores de la industria y la reducción de la alícuota de sellos.

Ingresos Brutos:

• Sector Industrial: disminuye la alícuota del 2% al 1,5% (Las pymes conservan la exención o alícuota del 0,5% vigente para ellas).

• Agro: los productores locales mantienen la exención y se reduce la alícuota, a los de otras provincias, del 1% al 0,75%.

• Comercio y Servicios: igual alícuota vigente. Se sostiene el Régimen Simplificado que incluye a más de 125.000 contribuyentes.

• Construcción: se propone la exención para los créditos hipotecarios, siempre que lo trasladen a las familias que tomaron el préstamo.


Inmobiliario Urbano:

Aumento promedio del 27,8%.

El 46% de las partidas de menor monto y sin deuda tendrán un aumento del 21,5%

Solo el 3% de las partidas tienen aumento del 40%, tratándose de propiedades de alto valor que registran incumplimiento.

El 44% de las partidas tienen un aumento inferior a $17 mensuales.

El 31% siguiente tendrá aumentos entre $17 y $42 por mensuales.

Inmobiliario Rural:

El 56% de las partidas tienen un aumento nominal del 26%.

El 8% de las partidas tienen un aumento nominal del 31,6%

El 36% de las partidas tienen un aumento nominal del 40% (registran deuda del impuesto).

Aumento nominal promedio que implica una disminución real del 31,5%.

El 50% de las partidas tienen un aumento inferior a los $83 mensuales.

El aumento, promedio, por hectárea: $74 anuales.

Se reduce el adicional al Gran Propietario Rural.

Se reduce el Coeficiente de Convergencia.

Se reduce el 10% del monto del impuesto a los propietarios de menos de 50 hectáreas que las exploten de forma personal.

• Exportaciones de servicios: se propone la exención para las empresas desarrolladoras de tecnológica, de software y audiovisuales.

• Otras reducciones: transporte de cargas y de pasajeros; distribución de energía, gas y agua; comunicaciones; hoteles y restaurantes; servicios sociales y de salud.

Impuesto de Sellos

• Reducción de la alícuota general del 1,2% al 0,75%. Esto es una baja del 37% del tributo.

• Reducción a la mitad de la tasa de interés punitorio por pago fuera de término.

• Actualización del módulo tributario en un 25%, pasando de $0,40 a $0,50. La última vez que se modificó fue en 2016.

Comentarios