Diputados avanza con las leyes de Alquileres y de Góndolas

La Cámara baja está reunida desde el mediodía en una sesión especial y se encaminan a dar media sanción a ambos proyectos 

     Comentarios
     Comentarios

Diputados avanza en la discusión de dos proyectos de ley de relevancia social: la ley de Alquileres y ley de Góndolas. La sesión especial tuvo comienzo pasado el mediodía con la presencia de 138 legisladores, donde tanto oficialismo como oposición se encaminar a dar media sanción a ambos textos.

Ambas iniciativas contarían con un consenso mayoritario y, en caso de ser aprobadas, serán giradas al Senado para su sanción definitiva. En el caso de la ley de Alquileres lo que busca otorgarles facilidades a los inquilinos; y la ley de Góndolas apunta a evitar los abusos de posición dominante en las grandes cadenas de supermercados.

En el caso de alquileres, el texto consensuado propone la actualización anual de los precios de los alquileres -con un índice que combina inflación y salarios- y la extensión de la duración de los contratos de dos a tres años.

Además, se amplía la oferta de garantías que los inquilinos podrán presentar a la hora de ingresar a un alquiler. El locatario podrá elegir dos opciones y el propietario deberá aceptar una de las propuestas.

Por otra parte, se deja establecido que las expensas ordinarias deben ser afrontadas por el inquilino, y las expensas extraordinarias quedarán a cargo del dueño del inmueble.

Por otro lado, la iniciativa que busca regular la competencia de marcas en las góndolas de los supermercados tiene como objetivo frenar las conductas monopólicas y cuenta con dos dictámenes.

Una de las diferencias es que mientras el proyecto de la oposición indica que una misma marca no podrá acaparar más del 30% de la góndola, la propuesta de Cambiemos no establece porcentaje -sólo ordena asegurar la participación de “al menos tres proveedores diferentes” en la misma categoría de productos de la canasta básica.

Comentarios