Diputados avanza con el paquete económico

En una maratónica sesión, el oficialismo logró el quórum y con algunos cambios busca que llegue hoy el proyecto al Senado para su sanción definitiva 

     Comentarios
     Comentarios

En una maratónica sesión, avanza en la Cámara de Diputados debate por el proyecto que declara nueve emergencias y suspende por seis meses la fórmula de movilidad jubilatoria. Sin el apoyo de Juntos por el Cambio, el Frente de Todos se apresta a aprobar la iniciativa para convertirla en ley este viernes en el Senado.

La sesión inició a las 15.05 con la presencia de 129 diputados. El oficialismo consiguió el quórum gracias a la presencia de los diputados de los interbloques Federal, de Eduardo “Bali” Bucca, y Unidad Federal para el Desarrollo, de José Luis Ramón. 

El debate significa también el debut de la nueva composición parlamentaria, luego de que 23 diputados juraran en una sesión previa, en reemplazo de aquellos que fueron nombrados en el Gabinete o que fueron electos en otros cargos.

El oficialismo busca alzarse con la media sanción para poder girar la iniciativa al Senado y culminar así un trámite relámpago del proyecto.

La iniciativa declara la emergencia pública en nueve áreas: económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social.

Jubilaciones

Uno de los aspectos más discutidos del proyecto es que suspende por 180 la fórmula de movilidad jubilatoria sancionada a fines de 2016. Durante ese lapso, el Poder Ejecutivo podrá fijar trimestralmente, de manera discrecional, el incremento de los haberes previsionales, y además se deberá elaborar un nuevo método de actualización, en el marco de una comisión de la que participarán legisladores y expertos.

El texto incorporó un cambio para que, más allá de esta suspensión, continúen vigentes los regímenes especiales que tienen los docentes, los docentes universitarios, los científicos y la prestación otorgada por la “Ley Brisa” para hijos de víctimas de femicidios.
 

Impuestos País

Por otra parte, se crea un nuevo impuesto, denominado PAIS (Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria), que -en principio- regirá por cinco períodos fiscales. Se trata de un tributo del 30% para la compra de dólares para atesoramiento, compras en el exterior, compra de servicios que operen en el exterior y compra de pasajes al exterior.

De este gravamen, el 70% será destinado a la seguridad social y el 30% a obras de infraestructura. Cabe aclarar que se excluirán del alcance del impuesto PAIS a las transacciones efectuadas con anterioridad.

Retenciones

El proyecto prevé que se pone un tope del 33% para la alícuota de derechos de exportación de la soja, un 15% para el maíz y un 5% para las economías regionales que defina el Ejecutivo. En tanto, para los hidrocarburos y la minería, el techo fue fijado en el 8%.

El 67% de esos incrementos será destinado a la Ansés, mientras que un 3% será para la creación de un “fondo solidario de competitividad agroindustrial” para estimular la actividad de pequeños productores y cooperativas a través de créditos. Esta compensación será administrada por el Ministerio de Agricultura.
 

Superpoderes

En otro orden, se eliminó del proyecto original el polémico artículo 85, que facultaba al Ejecutivo a la “modificación, creación, fusión y supresión total o parcial de organismos descentralizados, así como la modificación de sus autoridades superiores, objetivos, funciones, atributos y competencias”.

En lo que respecta a los salarios, el proyecto indica la facultad para “disponer en forma obligatoria que los empleadores del sector privado abonen a sus trabajadores incrementos salariales mínimos”.

Sobre la declaración energética, el Ejecutivo estima un plazo de seis meses para renegociar un nuevo esquema tarifario, a la vez que establece la intervención por un año del ENRE y el ENARGAS, y suspende los traspasos de Edenor y Edesur a la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires.

La ley ómnibus prevé también planes de regularización de deudas tributarias, aduaneras y de la seguridad social para pymes.
 

Comentarios