Diputados aprueba proyecto para promover a empresas de uso intenso de tecnología

Se trata de una nueva ley de Economía del Conocimiento, que busca impulsar el desarrollo de emprendimientos económicos y productivos. Giró al Senado. Reemplazaría a la aprobada por Macri y que fue suspendida por el Ejecutivo actual en enero

     Comentarios
     Comentarios

La Cámara de Diputados aprobó y giró al Senado en revisión el proyecto de Economía del Conocimiento, que busca impulsar el desarrollo de emprendimientos económicos y productivos que tengan el uso intensivo de tecnología, con la aplicación de beneficios impositivos.

El plenario legislativo aprobó por 242 contra dos votos de la izquierda, la iniciativa que reemplaza la ley 27.506 aprobada en el gobierno de Mauricio Macri, cuya aplicación fue suspendida por el actual Ejecutivo en enero pasado.

El dictamen de mayoría establece beneficios de reducción de alícuota del Impuesto a las Ganancias y la baja sobre el pago de contribuciones patronales y mejora las condiciones de acceso para las pymes.

Entre los principales cambios, respecto a la ley anterior, la nueva versión no contiene la cláusula de estabilidad fiscal por diez años para las empresas, cuestión que fue criticada por algunos legisladores de la oposición.

Los requisitos para acceder a éste régimen es acreditar la realización de mejoras en la calidad de sus servicios, productos y/o procesos, o mediante una norma de calidad reconocida aplicable a sus servicios y haber capacitado a sus empleados

El presidente de la comisión de Comunicaciones, Pablo Carro (Frente de Todos), señaló que el proyecto de Economía del Conocimiento elaborado por el Poder Ejecutivo, apuesta a "duplicar los puestos de trabajo del sector y su volumen de importaciones".

"Se busca que en diez años multipliquemos los puestos de trabajo, que hoy son de 500 mil y que podrían llegar a un millón; y también se busca pasar del 8 por ciento de las exportaciones del sector a un 15 por ciento, para que se constituya en el segundo sector de nuestra economía en esa materia", agregó el diputado oficialista.

"Es muy importante que tomemos en cuenta que es un proyecto que apunta a la competencia entre mercados de países", remarcó el diputado cordobés, para justificar el impulso de la iniciativa.

En tanto, el diputado oficialista, Eduardo Valdés, dijo que se trata de un sector mas "dinámico" que tuvo un crecimiento significativo y dijo que espera que el esfuerzo fiscal que realiza el Estado "se refleje en las mejoras de las condiciones laborales de los trabajadores informáticos" y que esos trabajadores "puedan tener un convenio colectivo en el cual el teletrabajo pueda estipularse con claridad".

La diputada de Juntos por el Cambio, Karina Banfi, destacó la importancia de sancionar el proyecto de Economía del Conocimiento y dijo que desde la oposición "cada vez que nos convoquen a fomentar la inversión y el desarrollo nos van a ver a todos juntos".

La vicepresidenta de la comisión de Comunicaciones se refirió a la reforma de la ley de Conocimiento sancionada en el gobierno de Mauricio Macri y dijo que "este tipo de empresas son parte de la cultura del trabajo del futuro que queremos fomentar, con incentivos que permitan el desarrollo del personal calificado a través del mérito y que potencia el federalismo que la ley tiene."

"Cada vez que nos convoquen a fomentar la inversión y el desarrollo nos van a ver a todos juntos", agregó.

El diputado de la Coalición Cívica, Javier Campos, dijo que la Argentina "demostró tener grandes capacidades para crecer en el mercado de la industria del conocimiento es por lo tanto una gran idea que este Congreso la acompañe y apoye con esta ley".

"Lo que estamos haciendo con este proyecto no es otra cosa que bajar impuestos, finalmente estamos llevando a cabo lo que reclama toda la sociedad".

Desde la izquierda, la diputada de la izquierda, Romina del Pla, rechazó este proyecto al considerar que "es una ley de exención impositiva y subsidios a sectores capitalistas, con la excusa de beneficiar a las pymes" y dijo que "cuando los negocios van mal piden exenciones impositivas y cuando van bien,también lo hacen".

Comentarios