Deuda: el gobierno extendió el canje hasta el 22 de mayo

El viernes 8 de mayo se cumplió una primera fecha límite en la que no se pudo llegar a un acuerdo. El gobierno decidió prorrogar la propuesta y seguirá negociando con los bonistas para evitar caer en default

     Comentarios
     Comentarios

El Gobierno extendió hasta el 22 de mayo el plazo para que los acreedores extranjeros adhieran a la oferta de canje de deuda, en un proceso de renegociación que definirá si Argentina cae en default por no poder afrontar sus compromisos.

En una resolución publicada hoy en el Boletín Oficial, el Ministerio de Economía confirmó la prórroga de la fecha límite con el fin de "incrementar la participación" de los tenedores de bonos que invirtieron 66.000 millones de dólares en títulos soberanos de la Argentina.

"Extiéndese la fecha de vencimiento de la Invitación a canjear establecida en el Suplemento de Prospecto del 21 de abril de 2020, la que vencerá el 22 de mayo de 2020 a las 17:00 de Nueva York", consignó la resolución 221 del Ministerio de Economía.

La resolución redactada por el Ministerio de Economía también establece otra fecha clave en el proceso de negociación de los bonos que ejecuta Martín Guzmán bajo las instrucciones presidenciales: el 25 de mayo se debe anunciar los resultados del canje que propuso el gobierno a los acreedores privados.

Tras la baja aceptación a la propuesta argentina de reestructuración de la deuda externa, el Gobierno retoma contacto con los acreedores para evitar caer en default.

Hasta el momento, el Ministerio de Economía, a cargo de Martín Guzmán, no informó sobre el resultado de esta convocatoria, pero los trascendidos dan cuenta de una baja aceptación, que no llegaría al 20%.

Frente a este bajo nivel de aceptación, en el Gobierno se está trabajando en mejorar la oferta argentina. 

El Poder Ejecutivo argumentó que "del análisis del estado de la situación actual del Canje resulta conveniente extender esa fecha a los efectos de incrementar la participación y continuar con la agenda de comunicación activa con los tenedores de los títulos elegibles".

"Esta extensión se considera necesaria, en el marco de las negociaciones de buena fe que ha llevado adelante la República Argentina con sus acreedores, para restablecer la sostenibilidad de la deuda pública bajo legislación extranjera", afirmaron las autoridades en la resolución.

Los bonistas se dividen en tres bloques diferentes. Grupo Argentina Ad Hoc, que encabeza BlackRock, Fidelity y Ashmore; el Comité de Acreedores de la Argentina, liderado por Greylock Capital; y el Grupo de Bonistas del Canje, que aglutina a Monarch, Cyrus, HBK y VR, entre otros fondos de inversión.

Alberto Fernández pretende cerrar un acuerdo con los fondos de inversión, pero sostiene que no aceptará pagar la deuda a costo de mayor recesión, pobreza y desempleo. El sábado desayunó con Guzmán y decidió que extendiera la vigencia de la propuesta oficial para abrir una nueva etapa de negociación con los bonistas bajo legislación extranjera.

Comentarios