Detalles de la nueva moratoria jubilatoria que está en estudio

La Anses analiza un proyecto para que puedan acceder al beneficio aquellos que no cumplen los 30 años de aportes

     Comentarios
     Comentarios

La Administración Nación de la Seguridad Social (Anses) estudia la implementación de una nueva moratoria jubilatoria, con el fin de que puedan hacerlo quienes no cumplen con los 30 años de aporte.

Así lo confirmó la propia titular de la Anses, Fernanda Raverta, quien declaró que “el Estado debe generar las condiciones para aquellas personas que quieren acceder a la jubilación y no cumplen con los requisitos”. La idea es avanzar con la iniciativa una vez que se apruebe la ley que aborda el problema de las deudas provinciales con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad del organismo.

Otro paso previo a resolverse antes de abordar la moratoria jubilatoria es la fórmula para los aumentos automáticos, que todavía no está funcionando, y se espera que el Congreso comience a discutir en este mes de septiembre.

Cabe recordar que la última moratoria había sido lanzada por el Gobierno de Cristina Fernández, pero continuó en el de Mauricio Macri, y permitió regularizar aportes no ingresados hasta 2003. La idea sería ahora correr esa fecha hacia adelante para abarcar a más gente.

Según datos oficiales a una de cada diez mujeres y a dos de cada diez hombres en edad jubilatoria les faltan cinco años para cumplir con los años de aporte. Además, sólo el 11,2% de las mujeres en edad jubilatoria, de entre 55 y 59 años, cuentan con más de 20 años de aportes, por lo que sólo podrá jubilarse una de cada diez al cumplir 60 años. En cuanto a los varones, podrán hacerlo dos de cada diez.

Si bien todavía no trascendieron detalles de la iniciativa, versiones indican que sería similar a la última moratoria, con el pago de cuotas para cumplir con los aportes. Mientras tanto se buscará avanzar con la nueva ley de movilidad jubilatoria, cuyo proyecto se presentaría a fin de mes.

Comentarios