Después del paquete de Guzmán y Kulfas, empresarios van por ART y otras medidas en Santa Fe

El Consejo Empresario pedirá la adhesión a la ley. El picante zoom de los industriales. Y la renuncia que nunca existió. Las reuniones que vienen

     Comentarios
     Comentarios

El gobierno nacional anunció finalmente el jueves un paquete de medidas que venía circulando para tratar de incentivar la actividad económica, pero fundamentalmente buscando generar divisas al mismo tiempo que frenar la sangría de dólares en un escenario de escasez y restricción de reservas. Estas definiciones que desde algunos sectores valoran como positivas y otros consideraron insuficientes, entre industriales y constructores santafesinos no hizo más que incentivarlos a tratar de avanzar también con un esquema de medidas a escala provincial. Expresiones que se conocerán esta semana en reuniones con funcionarios o pedidos concretos, como el que hará una vez más el Consejo Empresario para la Producción de Santa Fe, para que la Legislatura apruebe la adhesión a la ley de Riesgo de Trabajo (ART).

Los representantes de la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe) volvieron a llevar la voz cantante en los últimos días dentro de las más de 60 entidades que aglutina el Consejo Empresario. Los números, que una vez más expondrán en una carta que elevarán a las autoridades de gobierno y legisladores, sobre las diferencias de costos derivados de la industria del juicio, y cómo los deja fuera de competencia respecto a las empresas radicadas en Córdoba y Buenos Aires. Diferencias que llegan a duplicar o cuadriplicar los costos por los seguros de riesgo de trabajo. 

Actualmente la mayor oposición aparece de parte de los gremios estatales. Entre peronistas y socialistas también se tiran la pelota unos con otros.

El síndrome del micrófono abierto

Por suerte los chispazos entre algunos integrantes del elenco estable de los industriales por diversos temas de la agenda pudo quedar de momento saldada. Al igual que lo que ocurrió con el ahora ex diputado Ameri con su escándalo sexual en plena sesión del Congreso, un dirigente empresario local se olvidó micrófono abierto y los más de 80 participantes escucharon una fuerte crítica hacia otro par, que parece es parte de una histórica interna entre industriales. Todo se selló, por el momento, con un corte en la edición del video de esa charla, que versaba sobre género.

Obesidad: nuevo factor de riesgo

Ahora también se sumó a la lista de preocupaciones la decisión publicada días atrás en el Boletín Oficial. El Ministerio de Salud de la Nación incorporó a la obesidad entre los grupos de riesgo. Los empresarios temen un mayor ausentismo por esta causa.

Pero no es la única preocupación referida a la salud que tienen los industriales. Los crecientes casos de Covid-19 están afectando cada vez más plantas fabriles y provocan más problemas de abastecimiento. Por ejemplo, esta semana los supermercadistas locales -además de las remarcaciones de precios- sintieron el impacto de grandes jugadores como Unilever y Arcor, afectadas por la pandemia. Muchas empresas deben parar o cerrar parte de su producción, lo cual golpea a toda la cadena de valor.

¿Y GM?

No es el caso de General Motors, que sigue con los planes de avanzar en este último trimestre con el proyecto de inversión en un nuevo modelo. De todos modos, las proyecciones de producción de autos en la región no regresarán a los niveles de 2019 hasta el 2023 según estima el presidente de GM para Sudamérica, Carlos Zarlenga.

Por lo pronto, la planta de Alvear de GM quedó afuera del último anuncio de reducción de los reintegros para las exportaciones extra Mercosur, ya que sólo vende a Brasil, Paraguay y Uruguay.  El consuelo es que la baja de reintegros incluirá al Mercosur a partir de enero. Por lo cual la medida anunciada por Guzmán y Kulfas el jueves la disfrutan Toyota, Ford y Volkswagen.

Desde la cartera de Industria que conduce Ariel Schale trabajan en opciones para incentivar también la venta de autos a nivel local, pero la fórmula busca ser asociada a una mejora de la participación de autopartistas locales. En la actualidad apenas representan, en promedio, el 22% de las unidades que salen de las fábricas locales. Una tarea difícil porque hay autopartistas que se fueron y otros que lo están analizando, seducidos por Brasil.

 “Como mucho ahora me entregan mercadería contra pago al momento del embarque”, detalló un fabricante que vio cómo le aumentaron los costos para acceder a dólares y de financiamiento desde el anuncio de profundización del cepo 15 días atrás. “Apoyo estas medidas pero son más de largo plazo”, agregó.

Constructores buscan impulsar la inversión privada

Los constructores de toda la provincia se reunirán este miércoles con el ministro de la Producción, Daniel Costamagna, y otros funcionarios provinciales para evaluar las posibilidades de acompañar financiera y tributariamente las medidas nacionales de impulso a la inversión privada para el sector.

Algunos constructores se entusiasman y están pidiendo a economistas trabajar en opciones. De todos modos, como advierten funcionarios del Ejecutivo provincial existen límites tributarios derivados del Consenso Fiscal. Como adelantó esta columna la semana pasada, hay un interés por que se pudiera dar de baja este acuerdo de Nación con provincias. “Lo más probable es que se renueve un año más”, confió una fuente del Ministerio de Economía de la provincia.

A nivel local también se analizan medidas y como publicó Ecos365 la semana pasada, hay varios planteos en el Concejo Municipal para incentivar desarrollos inmobiliarios privados. Se analizan distintas herramientas. 

Con banca y medidas

En medio de los chats entre banqueros de la región sobre el posible impacto de las medidas anunciadas comenzó a correr con cada vez más fuerza una versión sobre la presentación de renuncia por parte de un alto cargo en el Banco Municipal. Sin embargo, nada de eso era cierto. Se trataba de una fake news. El alejamiento de ese alto ejecutivo sólo se debió a que cumplió rigurosamente su aislamiento después de confirmar que tenía Covid-19. Pero no del trabajo. Es más, se vienen medidas de apoyo financiero a las pymes que serán anunciadas en los próximos días.

Comentarios