Desarrolladora de coliving busca desembarcar en Rosario

La compañía Casa Campus analiza opciones con inversores, constructoras y desarrolladoras inmobiliarias locales

     Comentarios
     Comentarios

Una de las principales desarrolladoras del país en coliving busca desembarcar en Rosario con esta fórmula que crece como alternativa de alquiler para los estudiantes en otras partes del mundo. 

Los directivos de Casa Campus esta semana se están reuniendo en Rosario con potenciales inversores locales, constructoras y desarrolladores inmobiliarios para tratar de establecerse en la ciudad.  

En Buenos Aires, que es una de las ciudades de América Latina y del mundo, que más eligen los estudiantes extranjeros, comenzó a crecer en este tipo de opciones al estilo de alquileres temporarios a privados, como Airbnb, pero pensado y desarrollados para estudiantes que provienen de otras ciudades.

Según datos provenientes de la Encuesta de Turismo Internacional, realizada por el Ministerio de Turismo de Argentina en conjunto con el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), la mayoría de los estudiantes internacionales provenientes de Latinoamérica, Europa y América del Norte, llegan a la Argentina para realizar cursos de hasta un año de duración por lo que uno de las principales cuestiones a resolver tras su arribo es la de conseguir un alojamiento por los meses que dure su estadía.

Según el mismo estudio, las modalidades de alojamiento más frecuentemente escogidas por los extranjeros son los alquileres temporarios de departamentos, las casas de familiares o amigos y los hoteles, dependiendo de la duración de la estadía.

Hay que tener en cuenta que por tratarse de habitantes temporales en la ciudad, los estudiantes requieren acceder a unidades amuebladas y a contratos inferiores a los dos años, que es el plazo mínimo para locaciones con destino de vivienda según la ley nacional vigente.

Ante esa situación, en los últimos años ha tomado fuerza en Buenos Aires una modalidad muy extendida en otras partes del mundo y que resulta una alternativa ideal para estudiantes extranjeros que buscan una vivienda de calidad y a buen precio: el coliving o cohabitación de varias personas en unidades con espacios comunes compartidos.

Fahad Siddiqui, socio y presidente de Casa Campus, una de las principales desarrolladoras del país en materia de coliving explica en pocas palabras las ventajas que ofrece la modalidad a los estudiantes: “El mercado de alquiler opera de manera diferente en cada país y es abrumador para cualquier persona extranjera. En Casa Campus, intentamos que la transición sea lo más fácil posible para todos, brindando un servicio profesional y amable. El hecho de que ofrecemos contratos flexibles e integrales y que no exigimos garantías es un gran paso para lograr la satisfacción de nuestros residentes”.

Pero no solo por ello el coliving aparece como una solución al problema habitacional de los estudiantes extranjeros sino que también la cuestión económica asume un rol protagónico de peso. “Hoy en día, el costo de un apartamento de Casa Campus oscila entre 15 y 30 dólares por noche. Sin embargo, nos centramos en contratos con todo incluido y a largo plazo, no vendemos noche por noche", explica Fahad en una entrevista con ECOS365.

"Esto ayuda a que sea más rentable que alquilar un apartamento, ya que los costos operativos son más bajos. También hay enormes ganancias que ofrecemos a los inversionistas solo por economías de escala. Otra cosa que vale la pena mencionar es que, en Casa Campus, los miembros inversionistas, quienes poseen unidades, siempre recibirán alguna ganancia, incluso si su departamento no se alquila, ya que operamos los edificios de manera conjunta, por lo que todos los ingresos que recibe el edificio se distribuyen en función de los metros cuadrados que posee cada inversor”, asegura Fahad.

En los proyectos de Buenos Aires, el monto mínimo de inversión ha sido de 55.000 dólares, con la que se adquiere una unidad funcional a nombre del inversor, con un retorno neto anual estimado de 3.700 dólares o 7% aproximadamente, más la apreciación inmobiliaria anual estimada en un 3%.

 

La renta en los proyectos terminados es inmediata, y en los proyectos en desarrollo comienza a partir de la finalización de obra y con la operación estabilizada. La ganancia percibida no es de la propia unidad sino del pool, es un porcentaje de acuerdo a la participación en el total de unidades.

 

“Estamos hablando de una inversión sumamente rentable, ya que duplica la renta de un alquiler convencional, neta de vacancia y de broker, libre de preocupaciones para el inversor, y estable dado que el inversor cobra su proporción de renta, independientemente si su unidad está ocupada o no”, resalta el directivo de Casa Campus.

Comentarios