Denuncian penalmente a empresas Fintech por estafas y usuras crediticias

Son 7 compañías denunciadas por adjudicar créditos que las personas no requirieron o contrataciones no solicitadas, entre otros abusos. Los mayores perjudicados son jubilados y beneficiarios de AUH

     Comentarios
     Comentarios

Empresas no bancarias que prestan servicio de crédito -fintechs-  fueron denunciadas penalmente ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional por estafa, usura crediticia y violación de datos personales en bases de datos públicas o privadas. Los mayores damnificados son jubilados y beneficiarios de AUH.

Además, fueron sumariadas por conductas abusivas o fraudulentas por la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores por el incumplimientos a la Ley de Defensa del Consumidor. 

Las compañías denunciadas son: Smart Cash S.A., Punto Click S.A., Patagonia Cred S. A., Efectivo Urgente,  Wenance S.A., Wenance Credit Argentina S.A., Wenance Inversiones AAGI S.A.

Las denuncias tienen que ver con que a jubilados y beneficiarios de la AUH  se les adjudicó contrataciones que nunca solicitaron. También, debido a la exposición de datos webs de venta online, muchos consumidores denunciaron ser adjudicatarios de créditos que no requirieron.  

Estas empresas, además, realizan débitos indebidos en cajas de ahorros y cuentas corrientes, deducen “sellado", “carpetas" o “gastos administrativos"  que no corresponden y aplican tasas abusivas que en muchos casos superan el 1500% + IVA de CFT.

Incurren en incumpliento o en cambios unilaterales de los contratos, modifican las condiciones de pago y en su mayoría se basan en la falta de información a los consumidores relativa a los créditos, montos, intereses y el cálculo del valor de las cuotas. 

Se presentan con el aval de organismos públicos, como la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor y el Banco Central de la República Argentina (BCRA), lo que es falso en casi la totalidad de los casos.  

La Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores, en colaboración con otros organismos como BCRA e IGJ,  identificaron las conductas abusivas sistemáticas y fraudulentas. Frente a presuntas defraudaciones masivas o incumplimientos reiterados y generalizados, activó el sumario y realizó denuncias penales. 

Esta medida forma parte de las acciones que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Productivo, desde la Secretaría de Comercio Interior, para proteger el derecho de las y los usuarios y consumidores en todo el territorio argentino a través de la aplicación de la Ley 24.240, de Defensa del Consumidor. 

Los consumidores pueden denunciar incumplimientos por correo electrónico a consultas@consumidor.gob.ar,  por Twitter @DNDConsumidor.

Comentarios