Del deporte al retail: Messi podrá registrar su apellido como marca deportiva

El Tribunal de la Unión Europea (TJUE) falló este jueves en favor del astro del fútbol, que ahora está avalado para registrar artículos y prendas de vestir con la marca Messi

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El Tribunal de Justicia de La Unión Europea (Tjue) falló a favor de que el atro del fútbol rosarino, Lionel Messi, puede registrar artículos y prendas de vestir con la marca "Messi", anulando así una resolución de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (Euipo) que veía conflicto con la marca "Massi", propiedad de una empresa de ropa de ciclismo.

Con esta sentencia, que es definitiva, el Tjue desestimó así los recursos interpuestos por la Euipo y por la citada sociedad española contra un dictamen anterior del Tribunal General que autorizó en abril de 2018 al jugador de fútbol a registrar la marca Messi para artículos y prendas de vestir deportivos.

El Tribunal de Justicia consideró que el Tribunal General "tuvo debidamente en cuenta la percepción de las marcas Massi y Messi por la totalidad del público pertinente cuando estimó que la Euipo había concluido erróneamente que la utilización de la marca Messi para los productos en cuestión podía dar lugar a riesgo de confusión con las marcas Massi entre el público pertinente".

La disputa se remonta a agosto de 2011, cuando el delantero del FC Barcelona solicitó a la Euipo el registro de la marca con su apellido y un logotipo asociado. En noviembre de ese mismo año, Jaime Masferrer Coma, uno de los dirigentes de la firma Casa Masferrer que produce bicicletas, cascos y prendas deportivas de la marca Massi se opuso al registro del apellido del jugador ante la Euipo al considerar que existía "riesgo de confusión" entre ambas marcas.

La Euipo estimó esa oposición en 2013 y Lionel Messi interpuso un recurso contra la resolución, que esa Oficina desestimó en abril de 2014 por considerar, esencialmente, que existía riesgo de confusión.

La Oficina de Propiedad Intelectual de la UE concluyó entonces que "las marcas en cuestión son similares porque sus elementos dominantes, constituidos por los términos Massi y Messi, son prácticamente idénticos en los planos gráfico y fonético", de modo que una eventual diferencia conceptual solo sería percibida por los aficionados al fútbol.

El futbolista de Rosario recurrió entonces al Tribunal General, que le dio la razón en 2018, al estimar que el renombre del jugador de fútbol neutralizaba las similitudes visuales y fonéticas entre los dos signos y descartaba todo riesgo de confusión por ser un personaje público de fama mundial.

Ese argumento fue respaldado plenamente el jueves por el TJUE que, además, subrayó que los logotipos de las marcas Massi y Messi son "conceptualmente diferentes", por lo que desestimó los dos recursos de casación interpuestos contra la sentencia del Tribunal General, que daba la razón al futbolista.

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