Dan por perdidas 130.000 hectáreas de trigo en la zona núcleo

Un 8% del total sembrado no llegará a la cosecha debido a la escasez de lluvias. La sequía también afectaría a los lotes de soja

     Comentarios
     Comentarios

Se estima que 130.000 hectáreas de trigo se perderán en la zona núcleo, lo que implica que un 8% del total sembrado no llegará a la cosecha debido a la escasez de lluvias. La sequía también afectaría a lotes de soja.

Si bien el fin de semana se anuncia tiempo inestable, se espera que caiga poca agua y de manera aislada. “El ingreso de aire frío con que arrancó octubre no es favorable y puede provocar la continuidad de la escasez de lluvias en la zona central del país”, indicó José Luis Aiello, Dr. en Cs. Atmosféricas en la Guía Estratégica para el Agro de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

Fuente: BCR

Desde el 1° de abril al 30 de setiembre, en la provincia de Córdoba llovió prácticamente la cuarta parte respecto a la media histórica de los últimos 30 años. En Santa Fe la mitad, y en el norte de Buenos Aires entre el 70% y el 90%. La localidad santafesina de Carlos Pellegrini recibió 117 de los 254 mm de su media semestral. “Ya se tomó la decisión de eliminar el 50 % de los trigos sembrados. El resto está en evaluación”, comentan allí.

En centro y sur provincial, se estima que 70 mil ha se perderán, mientras que en el norte de Buenos Aires las pérdidas estarían en torno a las 25 mil ha y en el oeste de Córdoba serían 35 mil, lo que totaliza 130 mil ha, cuatro veces más que en un año normal.

Un 85% de los lotes de trigo en Bigand se encuentran entre regulares y malas condiciones, pero desde allí los técnicos señalan que no se darán de baja hasta que no haya pronósticos certeros para la siembra de soja de primera.

Fuente: BCR
Fuente: BCR

En pleno periodo crítico del trigo, el agua no alcanza en el 70% de la región, y se necesitarían entre 80 a 120 mm para que no pase estrés hídrico en los próximos 15 días. Esta semana unas 80.000 ha más se sumaron las que están en condiciones regulares a malas, totalizando 880.000 ha. O sea, ya es más de la mitad del trigo la que está seriamente afectada. Los lotes en malas condiciones ascienden a 270.000.

A su vez, la soja campaña de soja arranca sin lluvias importantes desde hace seis meses, y los técnicos consideran que hacen falta al menos 30 mm para largar la siembra, pero para que los suelos estén cargados deberían llover más de 100 mm. Esto, junto con las bajas temperaturas atrasaría el inicio de la implantación. Así y todo, la intención de área siembra de la oleaginosa 2020/21 se mantendría muy similar a la del ciclo previo.

Se necesitarían entre 80 a 120 mm para que no pase estrés hídrico en los próximos 15 días"

En cuanto a maíz, a la fecha se logró implantar el 80% del área planeada y restan 7 a 10 días más antes de que cierre la ventana de siembra para el maíz de primera. Octubre arrancó frío y seco y los pronósticos no muestran lluvias importantes a corto plazo. Los ingenieros remarcan que si no aparecen lluvias se postergará la siembra a diciembre.

Los maíces tardíos volverían a recobrar protagonismo en la región en esta campaña 2020/21. Lo bueno es que, en principio, no habría un pase significativo de hectáreas a soja y la superficie de maíz total sería similar a la campaña previa. Los cuadros implantados se encuentran en buenas condiciones aunque requieren de una lluvia para despegar su crecimiento.

Comentarios